El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Durante su participación en la presentación del informe del caso Ayotzinapa, Gertz Manero aseguró que el peculado de los más de mil millones de pesos se hizo con la complicidad de varias personas y la anuencia de los superiores de Zerón, a quien consideró el artífice de “toda esa mentira y falsedades” de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”.
Gertz Manero también acusó al exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, de encubrir al ahora expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Todo lo anterior no fue un hecho aislado y sí fue una conducta y una política de Gobierno, de una administración profundamente infiltrada por la delincuencia y por la corrupción”, aseveró en la reunión que este sábado tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de los jóvenes desaparecidos, en Palacio Nacional.
En cuanto a los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, en 2014, el Fiscal General informó que hasta el momento suman 70 órdenes de aprehensión a policías municipales, federales, funcionarios y ex funcionarios. En ese sentido, confió en que Zerón -que huyó a Israel- pueda ser extraditado a México.
Además, recordó que la ex ministerio público, Blanca Alicia “N” se encuentra recluida por tortura y contra la administración de justicia.