De acuerdo con el coordinador de delegaciones del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Joaquín Aviña Sánchez, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha clausurado almacenes en cinco recintos delegacionales por iniciativa de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa.
Se trata de espacios con depósito de despensas así como de equipo para llevar a cabo labores del Ayuntamiento, ubicados en La Mesa, Playas de Tijuana, Otay Centenario, Cerro Colorado, Centro.
El funcionario municipal refirió que además, el 18 de septiembre, en una visita que Sindicatura y la Coepris realizaron a la delegación La Presa Este quedó establecido que igualmente se procedería a la clausura de espacios pertenecientes a esa adscripción delegacional.
Narró que inicialmente la delegación Centro, la subdelegación La Gloria (en San Antonio de los Buenos) y la delegación Presa Este fueron objeto de revisiones los días 4, 5 y 8 de septiembre; y que el martes 22 intervino la Coepris, a cargo de David Gutiérrez Inzunza, para suspender los almacenes en Centro, Playas y La Mesa. Sobre la suspensión en Otay Centenario y Cerro Colorado, Aviña Sánchez no dio fecha precisa.
Detalló que en el caso de Centro, de donde se canalizó un lote de despensas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sindicatura detectó que de las oficinas de INMUJER, colindantes con las instalaciones de la delegación, se estaba trasminando agua. Esa revisión procedió una vez que de los paquetes canalizados al DIF, se identificó que 169 estaban mojados.
El coordinador indicó que todas las delegaciones contra las que procedió la Coepris, “tienen una afectación similar”, en vista de que ahí se guardan insumos para emprender obras de bacheo, así como para dar mantenimiento a luminarias y cubrir servicios de diversa índole. Sin embargo, dijo que el caso más crítico fue el de La Mesa, toda vez que se trata de la delegación más extensa de la localidad, con 185 colonias y 385 mil habitantes.
Igualmente mencionó que en un primer momento se le comentó a la síndico procuradora que no tenía facultad de suspender sino tan sólo para observar o fincar responsabilidad. De ahí que Sindicatura haya recurrido a la Coepris, según expuso el funcionario.
El consejero jurídico del Ayuntamiento, Salvador Gómez, expuso a pregunta expresa que la la Ley de Salud del estado no faculta a la Coepris para emprender revisiones e inspecciones de esa naturaleza en instancias del Ayuntamiento como tampoco para proceder con las suspensiones.
Por otro lado, el área de comunicación del gobierno municipal de Tijuana informó, en atención a consulta de este semanario, que la Sindicatura ha realizado 17 visitas a inmuebles del Ayuntamiento, de lo cual dan cuenta videos en redes sociales, además de “cuatro visitas no registradas en video”.
Conforme a la información proporcionada, tales procedimientos tuvieron lugar los días 1, 2, 4 , 5 , 8, 9, 14, 18 y 22 de septiembre en delegaciones, subdelegaciones, paramunicipales, centros comunitarios y oficinas del DIF.
Según esos datos, el 14 de septiembre fue de suma actividad, con la revisión de almacenes junto con Coepris, visitas a diferentes recintos, como las oficinas centrales del DIF (Insurgentes), en donde se clausuró el almacén general y un consultorio médico que no estaba siendo utilizado por motivo de la pandemia de COVID-19, pues se trata de un espacio reducido.
Ese mismo día se clausuró un almacén en el centro comunitario María Elvia Amaya de Hank (Tercera Etapa Zona Río), en donde se había detectado un lote de dulces caducos.
Cabe mencionar que también se realizaron visitas al comedor comunitario en la colonia Unión (1 de septiembre) y al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (viernes 4), entre otras acciones como la clausura total temporal de la Dirección de Salud Municipal, la cual tuvo lugar el martes 22.
Finalmente este viernes 25 de septiembre, Sindicatura y Coepris hicieron visitas simultáneas a los centros de rehabilitación voluntaria del Instituto Municipal contra las Adicciones, Cotrrsa Mujeres (20 de noviembre) y Cotrrsa Hombres (Carretera Libre a Tecate).