29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Sin fecha definida para aplicación de la vacuna contra la Influenza H1N1

A mediados del próximo mes de octubre cerca de 800 mil dosis de la vacuna contra la Influenza H1N1 podrían estar llegando a Baja California, sin embargo, aún no se cuenta con una fecha definida de su arribo ni de cuándo se iniciará su aplicación a la ciudadanía.

En la Jurisdicción Sanitaria número 2, que comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se registraron al menos 10 fallecimientos por esta enfermedad la pasada jornada invernal; ninguno de los casos contaba con antecedente de haberse aplicado esta vacuna, y la mayoría de las víctimas rondaban entre los 21 y 45 años de edad.

Ante la contingencia sanitaria por el SARS-coV-2, virus que origina el coronavirus COVID-19, las autoridades de salud han anunciado que podría registrarse un importante rebrote de esta enfermedad a la par de la temporada invernal, en la cual es muy común el aumento de enfermedades de carácter respiratorio.

“Se le invita a toda la población a que, aparte de seguir con todas las medidas de prevención del coronavirus, se apliquen la vacuna contra la Influenza previo a que arranque la temporada invernal para una mayor protección”, explicó Eréndira Barrera, coordinadora de Enfermería en la Jurisdicción.

La temporada invernal inicia oficialmente a mediados del mes de diciembre y concluye entre febrero y marzo del siguiente año, aunque desde el mes de noviembre se pueden percibir algunos cambios en la temperatura que den lugar al aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias.

Se recomienda la aplicación de esta vacuna, al menos tres semanas antes de que inicie el invierno, debido a que es el tiempo estimado en el que tarda en fortalecer por completo al sistema inmunológico.

Entre mediados y finales del mes octubre es que inicia la jornada de vacunación contra la Influenza H1N1, declaró Barraza; esta vacuna podría proteger a la población ante el coronavirus o reforzar el sistema respiratorio para reducir sus efectos, tal como lo hace con los distintos tipos de influenza.

La campaña de vacunación se hará de manera regular, por lo que de igual forma se instalarán módulos en cada centro de salud y hospital, y se enviarán brigadas a las colonias para que la población pueda acceder a esta vacuna.

“Continuaremos trabajando con la misma dinámica, pero con las medidas de protección necesarias. Utilizando el equipo de protección adecuado, como el cubrebocas, lavado de manos, careta, lentes protectores”, expuso.

De octubre de 2019 al pasado 31 de agosto de este año, 188 mil dosis (de las 198 mil disponibles) fueron aplicadas al menos en la Jurisdicción. La funcionaria agregó que aun cuando concluyó la pasada jornada invernal, algunos usuarios acudieron a solicitar la vacuna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas