Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que Raúl Beyruti Sánchez y María Beatriz Gasca Acevedo, presidente y vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group, respectivamente, son quienes financian la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la calle Cuba número 60, en el Centro Histórico de la capital de la República.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina detalló que a partir de una notificación ciudadana, realizaron una revisión de Gasca Acevedo en páginas de internet, redes sociales y medios de comunicación, misma que no tiene que ver con “inteligencia política”, sino que es de interés público.
Sheinbaum Pardo expuso que la mujer es vicepresidenta de GIN Group, empresa de subcontratación o “outsourcing”, misma que, además, supuestamente está vinculada con las compañías factureras que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cometieron fraudes de miles de millones de pesos durante la Administración de Enrique Peña Nieto.
“María Beatriz Gasca Acvedo. El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo, el 14 de septiembre fue una oradora principal en ‘Antigrita’. Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta y pues en una búsqueda en Google, de quién es ella, desde mayo del 2018 se desempeña como vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group, empresa especializada en outsourcing”, afirmó Sheinbaum Pardo.
“Y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público], incluso por el Instituto [Mexicano] del Seguro Social, es considerada brazo derecho del presidente del grupo, así viene en redes sociales, Raúl Beyruti Sánchez”, señaló la jefa de Gobierno de la capital de la República.
“¿Por qué hacemos esto público?, la verdad es que la causa es justa, la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública, de los medios de comunicación, ¿será una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la CNDH?, que por cierto han tenido conflictos, pero es un asunto interno que no me voy a meter”, manifestó Sheinbaum Pardo.
La mandataria de la Ciudad de México detalló que en fechas recientes, la SHCP indicó que por lo menos cinco empresas factureras relacionadas con Beyruti Sánchez realizaron evasión de impuestos y otros delitos, por ello, no descartó que se pueda presentar una denuncia penal contra ambos empresarios, aunque por parte del Gobierno Federal hay denuncias por el tema de las facturas.
“Es una investigación pública que estamos dando a conocer, pero sí es extraño. La Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México] tiene que hacer su revisión en caso de que haya una actividad penal, pero sí hay que decir que son grupos que se tornan más violentos, con bombas molotov”, indicó Sheinbaum Pardo.
La jefa de Gobierno afirmó que el grupo “bloque negro” ha salido en fechas recientes del edificio la CNDH ubicado en la calle República de Cuba número 60. Sin embargo, evadió responder si la FGJ-CDMX iniciará investigaciones en contra de estas manifestantes. Lo que sí afirmó es que la Policía capitalina no responderá con violencia o represión.
“Raúl Beyruti estuvo muy ligado al poder político de la pasada administración y prueba de ello es la contratación de dos perfiles. Un mes después que termina la administración de Enrique Peña Nieto, exfuncionarios de alto nivel y que tenían que ver con estos temas, Javier Treviño Cantún, exsecretario de Educación, y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, ahora es director de estas empresa en el sector Gobierno”, agregó.
“[y] Rolando Zubirán Robert, ahora es director general de sectores estratégicos, y, por cierto, cercano al ex gobernador de Nuevo León, [Rodrigo Medina de la Cruz], señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aclaró que hasta el momento no tienen indicios de que haya un vínculo directo con GIN group y Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), pero aseveró que si hay de voceros “conjuntos”, algunos de ellos periodistas.
Sheinbaum Pardo exhortó, incluso a los medios de comunicación, a que se ayude a la investigación del tema, ya que desde su punto de vista, le parecen “muy raros” los supuestos vínculos entre estas manifestaciones.
“La causa es justa, peeeero…”
Sin pruebas y con datos de internet, la jefa de Gobierno @Claudiashein exhibió a una de las mujeres que ha participado en la toma de la CNDH. pic.twitter.com/pZU7AuDbEq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 28, 2020
Desde el pasado 2 de septiembre, un grupo de 15 familiares de víctimas decidió atrincherarse en la sala de juntas de la sede del organismo autónomo en la Ciudad de México, tras una reunión con María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.