17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Secretaría de Energía tiene “muy desinformado” al presidente sobre déficit energético: Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusó que la Secretaría de Energía -que encabeza Rocío Nahle- tiene “muy desinformado” al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el déficit de energía que tiene la entidad.

Ello, debido a que durante la conferencia matutina del mandatario mexicano una reportera preguntó si se retomaría el proyecto para interconectar a Baja California al Sistema Nacional de Electricidad dado que la entidad sufre un déficit que ha ocasionado cortes al Acueducto Río Colorado y apagones en Mexicali. A lo que AMLO contestó:

“No pues ahí tenemos un programa amplio de rehabilitación de plantas. Ahí hay incluso un mayor número de plantas particulares que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahí no tenemos problema de abasto de energía. No sé por qué lo de los apagones, porque esto tiene que ver más con Baja Sur, yo por eso pensé en La Paz y Los Cabos, pero vamos a investigar qué está sucediendo”.

Y es que instantes antes había confirmado que una prioridad es resolver el abasto de energía en Baja California Sur, donde se tiene el compromiso de construir una planta termoeléctrica en La Paz. “Hay dos prioridades en el caso de la generación de electricidad. Baja California Sur y la Península de Yucatán. Es muy probable que esté en el presupuesto o que se esté buscando un mecanismo de financiamiento de otro tipo, pero es un compromiso que ya adquirimos. Yo me comprometí en Baja California Sur”.

Durante su mensaje transmitido por Facebook de Bonilla Valdez, el gobernador dijo que habían confundido al presidente, “pensó que estaban hablando de Baja California Sur y cuando le dijeron que era BC dijo ´ahí no tengo conocimiento de por qué son los apagones, y no tengo conocimiento. Tengo entendido que hay plantas que están generándoles para ellos. Él se fue con ese comentario, pero realmente la Secretaría de Energía lo tiene muy desinformado al presidente”

Sobre el tema, este 9 de septiembre de 2020, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo apuntó que seguramente el presidente se referirá a que tenemos implementado un protocolo de emergencia, con el cual se está generando energía.

Se llevó a cabo una licitación por parte del Cenace. Participaron 4 o 5 empresas, y éstas nos están generando alrededor de 300 MW del déficit que traemos. Seguramente el presidente se refiere a que es un tema que estamos atendiendo. Lo que pasa es que esta energía que se está generando es energía carísima porque son equipos que nos generan de manera temporal, que hay que estarlos moviendo y trasladando.

Abundó que el tema de los apagones tiene qué ver con fallas en una de las empresas, que es Sabi, que está suministrando energía a Baja California, y tiene que ver con fallas también a veces en infraestructura que tiene Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Las fallas tienen más que ver con fallas de infraestructura y unas fallas que tuvo esta empresa, Sabi que nos está entregando 600 MW”
Recordó que la entidad tiene un déficit de 450 MW entre los meses de mayo y octubre. Este déficit se subsana con la energía que se importa de CAISO a EUA y con el programa emergente del Cenace.

Según las cifras del funcionario, la semana pasada hubo 137 mil hogares en Mexicali afectadas por la falla en los equipos de la empresa Sabi, que le entrega energía eléctrica a CFE como parte del Protocolo Correctivo del Cenace.

“La Comisión Estatal de Energía está en platicas diario viendo la problemática de los apagones, viendo qué los están motivando y cómo resolverlo. La alta demanda de energía ha generado esos apagones, es un problema no un consuelo que también se está dando en California y estos días récord de calor han generado que estemos jalando muchísima energía”, manifestó.

Agregó que una medida para resolver este déficit a largo plazo, es poder contar con la energía de la planta de IENOVA que produce 650 MW, y que actualmente exporta. La idea sería que dicha energía se quedara en Baja California. Además del proyecto de autogeneración de 80 MW para el Acueducto. Todo esto le va restando al déficit de los 450 MW.

“Es un tema que esperemos que para el verano que entra si no lo tenemos totalmente resuelto sí evitar el tema de los apagones”, sostuvo.

ANUNCIAN PROGRAMA PARA VISITAR PUNTOS TURÍSTICOS ÉTNICOS

Por otro lado, Escobedo Carignan anunció que la dependencia a su cargo creó un programa turístico denominado “Somos Baja California” en el marco del Día Internacional de Turismo. Que este año tiene el lema Desarrollo Rural, a celebrarse el 27 de septiembre.

La idea es que con dicho programa se den a conocer los diferentes atractivos turísticos de las culturas étnicas de Baja California, en aras de que los bajacalifornianos las conozcan y también visiten lugares emblemáticos de ellas una vez que se esté en condiciones de salir ante la pandemia de coronavirus.

Entre las actividades de dicho programa habrá la participación de chefs internacionales cocinando recetas nuevas y de los ancestros, una clase de cocina, y la entrega de pines de lugares a donde acudir etnias, como el Museo Comunitario Cucapah, el Museo Wa Kuatay, y el Museo El Caracol, entre otros.

Destacó que durante el fin de semana con motivo del Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) Baja California recibió 194 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 828 millones de pesos. La entidad tuvo 32 mil 245 cuartos de hotel ocupados, lo que significó una reducción de 45 por ciento en términos anuales.

No obstante, el funcionario rechazó que éste sea un dato negativo, toda vez que “estamos cerrados ante el turismo, no estamos promoviendo el turismo, y Estados Unidos recomienda todos los días que no se cruce la frontera y solo haya cruces esenciales”.

Precisó que 268 mil 230 vehículos transitaron por las casetas de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Nodo Popotla, Ensenada “San Miguel” y caseta Fiarum y Caseta El Hongo.

Escobedo Carignan detalló que Tijuana tuvo 11 mil 809 cuartos ocupados, con 71 mil visitantes, que generaron una derrama económica de 303 millones de pesos

Rosarito contó con 3 mil 122 cuartos ocupados, 19 mil visitantes, y 80 millones de pesos; Ensenada, 6 mil 443 cuartos ocupados, 39 mil visitantes y una derrama económica de 165 millones de pesos. San Quintín mil 373 cuartos ocupados, 8 mil visitantes, y 35 mdp

Tecate mil 068 cuartos, 6 mil visitantes, y 27 millones de pesos. Mientras que, Mexicali tuvo 7 mil 460 cuartos ocupados, 44 mil visitantes, y 191 millones de pesos. San Felipe, 972 cuartos ocupados, recibió 5 mil 853 visitantes, que dejaron una derrama de 24 mdp. Esta actividad, es una “bocanada de aire para el sector turístico”, agregó el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas