Este año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los atracos a comercios en Baja California Sur se han incrementado casi en un 200 por ciento en la entidad.
El 2020 ha sido un año en el que han destacado diversas problemáticas, no sólo por el tema de la pandemia y la crisis económica, también se suma la inseguridad por la que atraviesan los empresarios y comerciantes.
De acuerdo con datos proporcionados por el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio se ha registrado un incremento del 194 por ciento en las denuncias interpuestas por robo a negocio en Baja California Sur.
Los datos publicados indican que en los primeros siete meses del año se denunciaron 429 robos a negocio en el estado, mientras que en el mismo periodo del 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) documentó 146 querellas por el mismo delito.
El Semáforo Delictivo, desde enero a julio ha marcado en foco rojo a Baja California Sur por la incidencia en este ilícito.
La relación de denuncias por municipio quedó registrada así:
* Los Cabos, 227 denuncias.
* La Paz, con 137.
* Comondú, 40.
* Mulegé, 20.
* Loreto, 5.
En comparación con los primeros siete meses del 2019, Los Cabos registra un incremento del 184 por ciento, ya que en ese periodo se reportaron 80 denuncias. En La Paz se contabilizaron 50 querellas, lo que indica un aumento del 174 por ciento.
Mulegé, entre enero y julio del 2019 reportó nueve denuncias, por lo que para el 2020 ya tiene un incremento de casi 120 por ciento. Comondú registró tres, lo que indica un aumento de casi 1300 por ciento. Loreto documentó una denuncia menos en el 2019.
Uno de los repuntes principales en el robo a negocio se registró durante el confinamiento por el coronavirus. Entre abril y junio, las denuncias aumentaron en un 50 por ciento. Los reportes de asaltos a mano armada en comercios, fueron una constante en redes sociales y medios de comunicación.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Cámara) en La Paz, explicó que en este periodo las tiendas de auto servicio como Oxxo, fueron de las más afectadas por los atracos y visitas de los amantes de lo ajeno.
“De los afiliados que tenemos nosotros, de los que nos han reportado y tenemos una comunicación estrecha, es de los negocios de Oxxo. Son los negocios, yo creo que por la facilidad de que alguien pueda entrar y sustraer algún producto, son los negocios más afectados”, comentó.
“Es un golpe para estas empresas, sin embargo, es algo que ya lo tienen previsto que tiene que pasar. De los afiliados, de los que a mí corresponde, es con los que tenemos más comunicación”, añadió.
Aclaró que en el caso de los afiliados a la Canaco, estas tiendas de uso común fueron las que más reportes por asaltos registraron; sin embargo, los datos en general de la ciudad arrojan que las farmacias y fruterías también sufrieron la oleada de atracos.
Para explicar el fenómeno de inseguridad que ha golpeado a la entidad, Semanario ZETA solicitó una entrevista con el director de la Policía Municipal de La Paz, Omar Valdez; no obstante, no hubo respuesta favorable por parte de la autoridad.