A través de los años, Tijuana se ha convertido en la catedral de la Lucha Libre. De esta frontera han surgido innumerables figuras del Pancracio nacional que han destacado no solo en México, sino a nivel internacional. Basta mencionar a Súper Astro, Rey Misterio, Damián 666 y Rey Misterio Junior.
Con el objetivo que cada disciplina sea regida por su propio organismo, algo que ha funcionado en Monterrey y Ciudad de México, el actual Ayuntamiento ha iniciado los trabajos del proceso de separación del actual Reglamento de la Comisión de Boxeo, Luchas Libre y Artes Marciales Mixtas. Contar con dos organismos rectores obedece las necesidades de la Lucha Libre, de ser autónoma y que pueda regular con personal especializado.
“Es un compromiso que trae nuestro alcalde, fue una de las inquietudes que le plantearon los luchadores con el objetivo de ser ellos mismos los encargados de dirigir el destino de la Lucha Libre en la ciudad. Hemos avanzando y estamos trabajando en el proyecto de separación que esperamos esté listo para final de este año”, manifestó el director del Instituto Municipal del Deporte (Imdet), Juan Carlos Pelayo Sánchez.
Los luchadores que han manifestado su apoyo a la separación de la Comisión, son encabezados por Súper Rino, quien fuera comisionado al inicio de esta administración, pero se vio obligado a dejar el cargo.
“Esto no es en contra de la actual Comisión ni su presidente Carlos Labastida, sino con lo que ha venido sucediendo en los últimos años en este deporte. Todo esto surge por la necesidad que existe en Tijuana dentro de la Lucha Libre, porque siempre hemos sido dirigidos por gente de Boxeo que desconocen el reglamento y no les importa realmente la Lucha Libre”, argumentó el luchador, para posteriormente aclarar:
“Solo estamos dándole seguimiento a una propuesta de campaña que nos dio el alcalde. Lo que queremos es que se aplique el reglamento como debe y que este deporte vuelva a los primeros planos, incluso tenemos un proyecto de que haya gimnasios de Lucha Libre en la ciudad para producir nuevos luchadores y nuevamente surjan estrellas tijuanenses”.
Súper Rino confía en que esta propuesta se concrete en próximos meses y los propios luchadores tomen las riendas de su deporte en la ciudad.