10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Presume AMLO que su gobierno logró reducir 95% del robo de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su administración ha logrado disminuir en 95 por ciento el “huachicol” (robo de combustible) en el país y que seguirá empeñado en que el ilícito no se cometa.

“¿Cuánto se robaban de combustibles con el llamado huachicol? Cuando llegamos, 80 mil barriles diarios. Ya logramos reducir al 95 por ciento ese robo, lo tenemos en 4 mil barriles diarios de 80 mil que se robaban. No voy a dejar de insistir hasta que no se roben nada”, dijo este domingo, 27 de septiembre.


Publicidad


“Cuánto dinero hemos ahorrado o ha ingresado a la Hacienda pública por no condonar impuestos a los de arriba, que ahora están muy enojados porque estaban acostumbrados a no pagar impuestos, pagaba impuestos el pobre, el campesino, el que consumía una mercancía (…) desde luego el obrero, los profesionales, los comerciantes (…), los empresarios, todos pagaban impuestos, menos los potentados”, señaló durante su gira por Veracruz.

Según él el país cuenta con finanzas sanas y no se tuvo que recurrir a contratar deuda adicional para enfrentar los estragos económicos que produjo la epidemia de coronavirus debido a que se terminó la condonación de impuestos, “ahora todos tienen que pagar, todos tienen que contribuir”.

El político tabasqueño confió en que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa que envió para que la Secretaría de Marina (Semar) sea quien esté encargada de los puertos del país. Además destacó que el estado del sureste (Veracruz) -gobernado por el morenista Cuitláhuac García- ha logrado reducir los índices delictivos. 50% en la incidencia de secuestros que eran “una calamidad”, y también ha reducido la incidencia de los homicidios.


Publicidad

 


A decir de AMLO en materia de seguridad se ha ido avanzando, por dos razones. La primera, que “ya no se permite el contubernio, ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada”. Esto en alusión al proceso que enfrenta en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad, Gerardo García Luna.

En su discurso, AMLO afirmó: “Ya no es así, ahora está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad. Ya no hay la mezcolanza que existía anteriormente. Ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia y autoridad. Eso nos ayuda mucho, ya no se vencen las plazas, ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada”.

La segunda razón -dijo- es “que somos muy perseverantes, tercos, necios en el buen sentido de la palabra. Por eso que se preparen los conservadores. Que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso […] ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y privilegios. Vamos hacia una patria nueva. Vamos a la Cuarta Transformación de nuestro país”.

Instantes después, agradeció la presencia del presidente municipal de Veracruz (de extracción panista) Fernando Yunes. “Podemos tener diferencias partidistas, pero cuando se gobierna tenemos que trabajar juntos por el bien del pueblo, de la nación”, añadió.

A decir del Ejecutivo federal la epidemia de coronavirus ocasionó una caída económica, cuya recuperación será en forma de V.  En ese sentido, afirmó que el campo no dejó de producir. “Se afectó mucho el sector de servicios, el sector terciario. Se afectó mucho el sector industrial, pero el sector primario, todo lo que tiene que ver con la ganadería y agricultura no fue afectado en términos de producción. Se produjo prácticamente lo mismo y se exportó al extranjero lo mismo”.

“No cayó la economía del sector agropecuario y esto se tradujo en que no han faltado los alimentos, y por eso no ha habido carestía. No tenemos inflaciones altas. La inflación promedio es del 4% anual”.

El 24 de septiembre pasado, el INEGI informó que la inflación en México creció 0.16 por ciento en la primera quincena de septiembre, para ubicarse en 4.10 por ciento a tasa anual. Dato que está por encima del objetivo constitucional del Banco de México (Banxico).

Igualmente, el mandatario destacó el incremento del 12% anual que han tenido las remesas que envían a México los connacionales, sobre todo los que viven en EUA.

“Hasta ayer calculamos que hay un incremento del 12% en comparación con el año pasado, y este 2020 va a haber un récord en cuanto a ingreso de remesas, se van a recibir alrededor de 40 mil millones de dólares”, apuntó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas