17.1 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Preocupa a residentes horarios en Valle de Guadalupe

Preocupados por mantener la vocación agrícola del Valle de Guadalupe, empresarios y habitantes de la zona han manifestado su rechazo a la idea de organizadores de bodas y eventos de ampliar horarios, como parte de la reactivación económica.

Los inconformes han expresado su malestar al respecto, puesto que la posible extensión de horarios, de las 00:00 a las 02:00 horas, abriría las puertas para que otros giros no acordes con la vocación del Valle también busquen ampliar sus operaciones.

Publicidad

Anuncio

Si eso pasara, alertan, el Valle irá perdiendo su magia, ya que la mayor cantidad de antros significaría mayor flujo de sustancias ilícitas, accidentes y otros problemas, como el de la vigilancia y servicios.

El debate apenas iniciado en reuniones entre los interesados y la autoridad municipal se da en medio de la temporada de cosecha, en un año atípico por la cancelación de las Fiestas de la Vendimia, así como varios meses de no albergar eventos como bodas y conciertos, en una zona en la que durante los años recientes se ha caracterizado por este tipo de actividades.

Publicidad

Anuncio

Ese mismo debate polariza las posturas entre quienes buscan conservar el valle vitivinícola como una zona agrícola, paisajista, dedicada a la producción de uva y vino, y quienes buscan ampliar la oferta de servicios y giros, incluyendo antros.

La polémica surge en medio de la suspensión provisional otorgada por un juez, a favor de los ejidatarios, contra el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial del Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, Baja California.

Publicidad

El tema se ha ventilado principalmente en grupos de WhatsApp. Es el caso del señor Adrián García, residente de San Antonio de las Minas, quien ha recriminado las fiestas a deshoras, el volumen alto de la música, luces en el cielo “y demás aberraciones que de pronto ocurren en el valle”.

“Definitivamente la idea de violentar el reglamento, cuya implementación llevamos defendiendo por años, va en contra de mis principios y de las aspiraciones que tengo para el lugar que habito”, expone en el servicio de mensajería.

Cuestionado, por alusión directa, el empresario Marco Estudillo, integrante del grupo Emprendedores del Valle, negó ser uno de los promotores de modificar el reglamento, lo que calificó como un tema inexistente.

Dijo que desde el inicio de la pandemia los diversos sectores que forman parte de la actividad económica del Valle han sostenido reuniones para analizar alternativas sobre la reactivación de sus diferentes áreas.

Derivado de esas reuniones, puntualizó, en la comisión de bodas hubo quienes sí pusieron sobre la mesa la posibilidad de ampliar horarios, pero negó que haya una propuesta formal para modificar el reglamento y menos que él la esté impulsando.

Sostuvo que su familia y él viven en el Valle, por lo que resulta totalmente falso que se le endilgue la supuesta autoría de esa propuesta; “promuevo la reactivación formal, que se pregunte a los vecinos de los lugares donde se realizan eventos, que haya sonómetros, inspectores y que los organizadores aporten algo a la comunidad”, se pronunció.

Insistió en que al margen de la “inexistencia” del reglamento de la zona, por la suspensión de un juez, se debe promover la regulación para mejor experiencia enoturística y el resto de actividades que la rodean.

Como parte del grupo Emprendedores del Valle, con una membresía de 120 empresas entre restaurantes, hoteles, vinícolas y comerciantes locales, recordó que este año se han interesado en la vida de las delegaciones, imagen de la zona, y ser solidarios con las tareas de seguridad pública, bacheo y luminarias.

Recordó que el pasado sábado 22 de agosto, en el marco del día del bombero y tras varios incendios forestales en la zona del Valle de Guadalupe, Emprendedores del Valle refrendó la intención de entregar a la Subdirección un camión bombero marca Ottawa 1991 con capacidad para cuatro pasajeros. La unidad cuenta con un tanque de 600 Galones y valor de 550 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado.

Al encontrarse suspendido el Reglamento del Valle, aprobado en la última sesión de Cabildo del XXII Ayuntamiento, la norma aplicable en cuanto a horarios es tanto el Reglamento de Alcoholes como el de Salones Sociales.

Dicho Reglamento estipula que los eventos deben finalizar a las 00:00 horas, sin embargo, al estar suspendido el ordenamiento las actividades pueden seguir hasta las 02:00 horas, siempre y cuando el salón cuente con uso de suelo comercial, se explicó desde el Ayuntamiento.

Si bien el Ayuntamiento reconoció que hay intención de ampliar los horarios por parte de un grupo interesado, en este momento no se puede crear ni modificar norma alguna que contravenga la suspensión otorgada por el juez, ya que ello pudiera ser considerado como desacato, lo que derivaría en una posible remoción del alcalde y los ediles.

Funcionarios consultados reconocieron que la pandemia del COVID-19 ha ayudado a la autoridad en cuanto al tema de los horarios, ya que en este momento no están permitidos eventos ni bodas; de lo contrario no habría inconveniente en autorizar un evento hasta las 02:00 horas, si el salón contara con el permiso respectivo, toda vez que el reglamento en este momento es inaplicable.

Sobre las horas extras para antros de la zona, todos los giros tienen la posibilidad de contratar hasta dos horas, la primera por un costo aproximado de 6 mil pesos y la segunda por otros 12 mil pesos.

Si bien la mayoría de los establecimientos en el Valle cuentan con permiso de vinícola, lo que les permite operar de diez de la mañana a medianoche, hay otros como restaurantes y hasta restaurante bar, ninguno con permiso de café cantante para operar hasta las 03:00 horas.

El Reglamento del Valle hace hincapié en los horarios de eventos, pero no en otro tipo de giros ni horas extras.

Para poder dirimir todas estas diferencias, el multicitado Reglamento contempla un consejo integrado por ejidatarios, asociaciones de vino, autoridades, entre otros, pero no se ha instalado debido a la suspensión.

En el Valle de Guadalupe existen alrededor de 70 salones para eventos, así como entre 100 y 120 vinícolas.

Alcoholes realiza inspección en el Valle y la ciudad

Cancelación de eventos, inspecciones a salones sociales y mercados comunes, además de intervenciones en espacios públicos, formaron parte de las acciones realizadas el fin de semana del 21 al 23 de agosto por la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XXIII Ayuntamiento, para evitar la propagación del COVID-19.

José Ángel León Zumarán, titular de la dependencia, informó de un recorrido por el Valle de Guadalupe, zona centro y turística de la ciudad, para verificar el cierre y aforo de los establecimientos, con un total de 85 inspecciones.

En este transcurso atendieron un reporte en Viñedos Guadalupe para el evento denominado “Sunset Valley 2020”, mismo que no se llevó a cabo.

De los salones sociales, durante el sábado 22 de agosto inspeccionaron 126 sitios, mientras que el domingo 23 de agosto fueron 57 lugares. De estas visitas, levantaron un acta al salón social “El Mirador”, con dos infracciones por evento no autorizado e ingerir bebidas alcohólicas sin autorización.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img