17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Plan para agilizar cruce de carga en Garita de Otay es evaluado constantemente: Canacar

Autoridades aduanales mexicanas y estadounidenses, así como organizaciones empresariales establecieron un plan de movilidad en el corredor de exportación y vialidades aledañas a la garita de Otay, con el fin de agilizar el cruce de mercancías y mejorar el tránsito vehicular en la zona.

Desde su inicio, el pasado 24 de agosto, el plan está evaluándose, comentó Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana. A la postre, existe la posibilidad de que la aduana americana extienda una hora su horario de atención, y el puerto mexicano abra tres módulos más.

El líder transportista indicó que desde agosto hasta al Día de Acción de Gracias (en noviembre próximo) se mantendrá mucha vigilancia en el corredor de exportación, y se seguirá monitoreando el tiempo de cruce para evitar saturación en la garita de Otay.

Al mediodía de este 17 de septiembre, Delgado Vallejo ofreció una conferencia de prensa en junto con otros líderes empresariales entre los que se encontraba el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, y el secretario de Desarrollo Económico municipal, Arturo Pérez Behr.

Ahí detalló que en el plan también participan la Dirección de Tránsito y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento. Expuso que la estrategia consiste en separar las cargas que tienen certificación C-TPAT (que representan el 59% del total), pues su flujo se mueve a una mayor velocidad que el 41% restante, de cargas sin la certificación, que tardan en cruzar la aduana hasta 6 horas.

El representante de 350 empresas de autotransporte, con más de 3 mil camiones, explicó que las cargas certificadas tienen como requisito cumplir con las exigencias de seguridad bajo el programa de Estados Unidos C-TPAT, otorgando como beneficio el acceso a un carril rápido, como es el caso de la línea Sentri para viajeros que cruzan la frontera bajo un programa de confianza.

 

 

 

De cuatro carriles, uno es para cargas certificadas C-TPAT; en un segundo carril cruza 3% de cargas con certificación C-TPAT y PITA. Un tercer carril es para cargas con certificación PITA, que representan el 13% del total, y el cuarto carril es para cargas regulares.

Normalmente “ese carril se mantiene despejado, pero ha habido días caóticos, debido a que la industria ha crecido y el carril de carga regular tiene tiempos de 3 hasta 7 horas. Ahora, cabe mencionar que, para el gobierno americano, la prioridad son las cargas que cuentan con certificación, de ahí la lógica de este plan de tránsito”, subrayó Delgado Vallejo.

Aseguró que las decisiones no se toman de manera unilateral, sino que un comité analiza las propuestas, y de forma conjunta se abordan los retos, como éste.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, reconoció la labor de Canacar que, junto con otros representantes empresariales, impulsa el trabajo para mejorar la movilidad en la zona beneficiando a trabajadores del volante y ciudadanos que transitan diariamente por esta zona.

“Es un corredor económico muy importante a nivel regional y nacional, Baja California ocupa el tercer lugar como exportador en el país, lo que representa el tránsito de miles de millones de dólares en mercancías, y es precisamente por ello que debe estar en las condiciones óptimas para continuar esta dinámica”, agregó el funcionario.

Según un comunicado, al evento también acudieron los presidentes de Canacintra, Francisco Rubio Rangel; Canieti Noroeste, Román Caso Espinosa; AIMO, Salvador Díaz González.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas