La pandemia por el coronavirus está afectando duramente a Baja California Sur. Ahora una de las áreas sensibles, los servicios de oncología, está fallando, tras diversas quejas de pacientes que reciben su quimioterapia, quienes advirtieron que no hay suficiente personal.
Algunos médicos especialistas han solicitado incapacidad debido a que están en riesgo, algunos más están enfermos, pero particularmente en el área oncológica faltan especialistas debido a la pandemia.
“Somos cuatro oncólogos y hay un médico más, que es oncólogo médico y todavía no le dan esa asignación, pero sí cubre turnos eventualmente como oncólogo médico. Pero ahorita por vacaciones, por la contingencia y eso, nada más somos dos oncólogos, uno en la Clínica 34 y otro en la 1. Como yo soy el quirúrgico, me mandan a veces pacientes que son para un oncólogo médico, porque no hay suficientes espacios para citas y eso, entonces tenemos que estar improvisando y viendo pacientes; a veces no en las mejores condiciones por lo mismo, porque no hay personal y sí hay una población importante de oncología médica, que salen en quimioterapia y no hay quien le dé seguimiento adecuado”, reconoció Christian Bautista, Oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
Algo común en sudcalifornia, es que los médicos que atienden en instituciones privadas y públicas sean los mismos; si no hay especialista en el Imss, es muy probable que no haya en la Secretaría de Salud, el Issste y hasta en las privadas.
Por lo tanto, en este momento no hay suficientes médicos para atender esta área tan sensible.
“En Salvatierra, en la Secretaría de Salud solo hay dos oncólogos quirúrgicos, no hay oncólogo médico; de repente va un médico a cubrir, pero también como es el mismo oncólogo médico del Imss, también está incapacitado en ambas instituciones, por edad y por padecimientos crónicos degenerativos”, expresó Christian Bautista.
En el Issste la atención también va para abajo; además de hemodiálisis, no hay enfermeros y ahora se están quedando también sin médicos en el área de oncología.
“En el Issste nada más hay un oncólogo quirúrgico y un oncólogo médico, porque también otro oncólogo médico -por edad y por cosas así- está incapacitado; entonces nada más hay dos personas. El otro oncólogo médico cirujano que está en el Issste, también está incapacitado por estar en riesgo”, contestó Bautista.
Sobre los medicamentos para el tratamiento del cáncer, el médico afirmó que sí hay retraso en los medicamentos; algunos se han sustituido y lamentablemente algunos pacientes se han quedado sin el tratamiento.
“En medicamentos sabemos que solamente hay retraso en la distribución, han tenido retrasos en la aplicación de quimioterapias porque no hay el medicamento, pero eventualmente llega, y hay unos que sí hemos tenido que sustituir porque no lo han surtido”, dijo Bautista.
En otras instituciones, como el Issste, el problema sigue constante, paciente con cáncer no recibió su quimioterapia por la falta de oncología, lo cual pone en riesgo su vida por la falta de tratamiento.
“A mi madre no le han brindado la quimio, fue y le dijeron que no podían atenderla, que no había personal. El doctor que la atiende no está y le dijeron que no podían atenderla alguien más, estaban saturados, no hay médico”, dijo la familiar de una paciente oncológica.
Debido a la pandemia, según un trabajador del Imss, muchas áreas están restringidas, no hay nuevas citas hasta nuevo aviso, y solo se atienden las citas programadas o que sean realmente una emergencia.
“Todas las áreas están retrasando; por ejemplo, ginecología, nada más está viendo puras pacientes con cita programada, pero no se está dando nada nuevo; obstetricia están atendiendo pacientes de urgencia o pacientes que tenían agendada cita (hubo un caso que tenía que programarlo para cesárea, la operaron finalmente, pero tuvieron que ir con directivos, jefes y coordinadores para atenderla). Para pacientes nuevos o que no sean de urgencias que ponen en peligro la vida, no hay programación”, expresó el trabajador.