Los problemas dentro de la “Villa de los Niños” continúan registrándose en Mexicali. La noche del domingo 6 de septiembre, policías municipales de la Zona Poniente de la ciudad, de la capital bajacaliforniana, fueron requeridos para controlar una batalla campal que se suscitó dentro de las instalaciones del albergue del DIF, ubicado en la colonia Guajardo.
Alrededor de las 20:00 horas, los trabajadores del centro de atención para menores, ubicado sobre la calle Salina Cruz, llamaron al 911 e informaron que varios jóvenes se estaban peleando a golpes, causando que uno de ellos se dislocara el hombro.
Agentes preventivos se abocaron al sitio -como lo han hecho de manera recurrente durante los últimos meses- y controlaron la situación.
Durante las entrevistas con los adolescentes, los uniformados se dieron cuenta que no los habían dejado salir a jugar en todo el día. Esto molestó a algunos jóvenes que decidieron salir pese a la instrucción de los encargados. Así comenzó la discusión con los encargados, y culminó con una pelea entre menores.
Uno de los involucrados comentó además que no lo han dejado ver a su hermano que también se encuentra bajo el resguardo del DIF, lo que le ha causado gran molestia.
Al cabo de unas horas, la situación fue controlada y los menores regresaron a sus habitaciones.
La situación de hacinamiento que se padece en el albergue del DIF Estatal, además de las denuncias del funcionamiento de aislados o “cuartos de reflexión”, a los que la secretaria de Honestidad calificó como habitaciones de “tortura psicológica”, son condiciones que cada vez generan más preocupación en diversos sectores sociales, porque desde el inicio del año comenzaron a registrarse fugas masivas, y el incremento de internaciones.