26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Ortega Félix promete reducir 40% en incidencia delictiva en Tecate

A punto de entregar su plan de trabajo en los siguientes días, el policía de carrera Antonio Ortega Félix es el tercer director de Seguridad Pública de Tecate en la administración de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, y el segundo en 2020. Con poco tiempo para accionar, Ortega se ha comprometido a disminuir la comisión de delitos en el Pueblo Mágico en los próximos 90 días

Antonio Alfredo Ortega Felix.- Nuevo director de seguridad de Tecate, B.C.

Por segunda ocasión en el año, en Tecate hay un nuevo director de Seguridad Pública. Aunque durante 2020 ha habido tres titulares del área de seguridad en el Pueblo Mágico:

  1. Marco Antonio Bazo Soto (1 octubre del 2019 – 20 de mayo del 2020).
  2. Orlando Hernández Porras (22 mayo – 28 de agosto del 2020).
  3. Antonio Alfredo Ortega Félix (2 de septiembre-)

El Policía de carrera, Ortega Félix, fue nombrado encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate el viernes 28 de agosto, cuando la alcaldesa Zulema Adams Pereyra decidió despedir al Mayor de Infantería en el retiro Orlando Félix por diferencias en la administración pública, y el 2 de septiembre fue confirmado en el cargo y tomó protesta frente a la alcaldesa durante la sesión virtual de Cabildo.

Con 39 años de edad y 21 años de experiencia, luego que a los 18 años se integró a la corporación en calidad de policía municipal y Tránsito, Antonio Alfredo Ortega Felix se enfrenta a un Tecate con un alza en índices delictivos, principalmente los homicidios dolosos, que han sido provocados por el reacomodo de la plaza tras la captura de Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio.

Al cierre de agosto, de acuerdo con un recuento realizado por ZETA, se contabilizaron 15 homicidios dolosos en la entidad, más los 70 que ocurrieron de enero a julio de este año, para un total de 85 ejecuciones en lo que va de 2020.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el delito de homicidio doloso aumentó un 32% respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Ante tal escenario, Ortega Félix promete reducir la criminalidad del Pueblo Mágico en 40% en 90 días.

A diferencia del ex director Hernández Porras, el recién nombrado sí confía en los agentes de la corporación municipal bajo su mando, asegura que si hay elementos vinculados con el crimen, la Fiscalía se encargará de ejecutar los procesos y consecuencias pertinentes, pero su administración se enfocará en otros temas.

Su plan de trabajo se regirá en la línea del aumento de patrullaje en zonas de alto índice de criminalidad cómo las colonias Nueva Hindú, Rancho El Capiri, Ampliación Valle de las Palmas, entre otras. Promete devolverle la seguridad al Pueblo Mágico a mediano plazo con mayor presencia policiaca.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con el nuevo mando tecatense.

– ¿Cómo recibe la Dirección de Seguridad Ciudadana? 

“En ese sentido te comento que se encuentra muy bien. Las instalaciones están muy bien, la alcaldesa nos acaba de proporcionar siete unidades más, de estas fueron cuatro Nissan y tres Ford con una 4×4 para poder ingresar a los lugares donde la topografía no permite una unidad de modelo sencillo; se traen buenos programas, hay bastantes mesas de trabajo preestablecidas a las cuales vamos a dar seguimiento posteriormente. Tenemos la instrucción de la alcaldesa de precisamente bajar el índice delictivo a como dé lugar”.

– ¿Cuál es el mayor reto de la Policía Municipal?  

“En ese sentido hemos tenido algunos incidentes como ya tienen conocimiento, delitos de alto impacto, eso lo vamos a realizar en coordinación con otras autoridades y me voy a reservar un poco la estrategia, basándonos en que es una información delicada y pudiera exponer lo que vamos a hacer posteriormente. En ese sentido prefiero reservarme la estrategia, pero vamos a tomar cartas en el asunto en conjunto con las otras autoridades como Policía Ministerial, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional”.

– ¿Van a trabajar de manera coordinada con el grupo de inteligencia que ya se había establecido?

“En ese sentido vamos a tener algunas pláticas, tenemos unas reuniones de las cuales no te puedo revelar la hora ni el día por los mismos motivos de seguridad, pero seguramente vamos a llegar a un muy buen acuerdo para la seguridad.  Es una responsabilidad compartida, lo he mencionado antes, la seguridad de los tecatenses y de todo el Estado, en este caso me toca Tecate y en ese sentido vamos a tener toda nuestra experiencia y esfuerzo para que regrese la seguridad que gozaban con anterioridad, que los tecatenses se sientan seguros, que no tengan un clima como el que tenemos en la actualidad, las cosas tienen que ir mejorando.

“Tenemos un plan de trabajo que no hemos presentado, pero estamos trabajando en ello, es a corto y mediano plazo porque el tiempo ya no nos da para hacer más, pero queremos tener en los próximos 90 días resultados positivos en cuanto a la baja de la incidencia delictiva en términos generales”.

– ¿Cuánto bajarían los delitos?

“Esperemos sea entre un 40 y 50%, ojalá y sea más. La intención es llegar a un 70-80%, pero por el momento lo que puedo prometer es un 30 o 40%, a efecto de que ustedes saben cómo se encuentran ahorita la ciudad, no hablando específicamente de Tecate, sino las ciudades más cercanas como Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali. Tenemos un poco de la incidencia delictiva a la alta, pero creo que coordinándonos entre ciudades, pasándonos la información,  vamos a poder dar seguimiento. Porque luego pasa que se van brincando de municipio en municipio y van cometiendo fechorías, esto no va a suceder, no puede suceder ni en Tecate ni en ninguno de nuestros municipios.

“La alcaldesa me dio la instrucción de que realicemos recorridos de prevención y vigilancia diariamente, que estemos verificando el avance que se da. Los números que tenemos y los vamos mejorando día a día, hemos estado incrementando la cantidad de detenidos para disminuir el robo a transeúntes, los que quiebran vidrios, revisan domicilios, extraen computadoras, bolsos… todos los delitos son importantes, vamos a iniciar una campaña de prevención del delito, que es principalmente lo que nos ocupa como Policía preventiva”.

-¿Ir sobre las cabezas de narcomenudeo es parte fundamental de la estrategia de prevención? 

“Ahorita mi estrategia fundamental la voy a llevar dirigida a la prevención. Definitivamente creo que hay otras instancias que se van a ocupar de hacer investigaciones, de darle seguimiento, órdenes de cateo, etcétera; la Policía Ministerial, la Fiscalía hará su parte”.

– ¿Ya se entrevistó con el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández? 

“Ya tuve un acercamiento con el fiscal, fue nada más por teléfono pero vamos a estar trabajando coordinadamente, me mandó el mensaje de que quería que nos reuniéramos y de que le echara muchas ganas, tiene fe en mí, creo que posteriormente voy a tener una reunión ya en persona para escuchar sus peticiones y su conducción. Vamos a estar trabajando coordinadamente, me ha estado hablando la fiscalía local  de Tecate para informarme cómo le vamos a ir dando seguimiento a los delitos de alto impacto en cuanto se refiere a lo que ellos convoca como los homicidios, robos con violencia, entre otros”.

-¿Cómo combatirá al crimen en el municipio?

“Se estuvieron reactivando algunas subestaciones, algunas casetas que vamos a mantener vigiladas y obviamente vamos a hacer paradas técnicas en ellas, pero pienso sacar a todo el personal a las calles precisamente para la prevención, si andamos en la calle patrullando, vamos a bajar el índice delictivo porque estamos inhibiendo el delito. Cualquier persona que tenga la intención de realizar un acto ilícito, al ver nuestra presencia vamos a inhibir que esto suceda. Para mí es mejor, en vez de levantar un Informe Policial Homologado, una vez que ya sucedió el hecho, para mi es muchísimo mejor prevenir que esto no suceda”.

– ¿Tienen un déficit de policías? 

“No tengo el dato exacto, pero es un aproximado. Ya hablamos en la entrevista que me hicieron los regidores, les pedí de manera muy amable que lo más pronto posible me ayudaran con un aproximado de 30 elementos, que son los que estoy solicitando de manera inmediata para poder reforzar los turnos del departamento de Policía, ya que vamos a tener mucho trabajo, mucho por hacer, pero estamos muy entusiasmados en que esto va a salir muy bien”.

– ¿Hay recursos económicos asignados a la Dirección de Seguridad que no han sido ejercidos?

“Tengo aproximadamente que es un poco más administrativo, no más de cinco o seis días, estoy revisando todo minuciosamente, hasta ahorita no he encontrado muchas irregularidades, veo que el personal tienen lo necesario para salir a hacer su trabajo.  Seguramente nos hacen falta algunas cosas que posteriormente la alcaldesa nos estará proporcionando, está en toda la disposición,  me comenta que lo que necesitemos para las unidades con mucha prontitud se va a resolver para no tener parada ninguna unidad, que todas estén en la calle, que estén trabajando y haciendo lo que deben hacer: su trabajo en detenciones de cualquier ilícito, delito; o previniendo que algún delito se cumpla”.

– ¿Cuáles son las colonias de mayor problemática? 

“Ahorita donde se han suscitado hechos de alto impacto ha sido para el lado de Cerro Azul en la delegación Nueva Colonia Hindú y para este lado de la salida a Tijuana, en El Paso del Águila, pegado al Panteón Renacimiento; ahí hemos tenido algunos incidentes también pegados al rancho La Puerta. Vamos a tomar algunas cartas en ese asunto, pero ya coordinados, como son delitos de alto impacto, vamos a dejarlo por ahora así, quiero ponerme en coordinación y platicar con otras autoridades a ver qué apoyo nos pueden proporcionar. Se ejecutó la detención de un capo hace unos meses, el cual tenía en su teléfono el contacto de policías municipales”.

 

– ¿Qué pasa con la depuración de la institución? 

“No he tenido alguna reunión en persona con el fiscal, pero seguramente él ya traerá algunas investigaciones, creo que ellos son los que le van a dar seguimiento”.

– ¿Confía en los elementos con los que estará trabajando? 

“Si, sí confío en ellos; están haciendo muy bien su trabajo, si alguno de ellos cometió algún acto ilícito,  seguramente con las pruebas necesarias lo harán pagar por ello, pero los compañeros policías están haciendo bien su trabajo, están poniendo mucho esfuerzo, estamos haciendo muchísimo más trabajo con el mismo personal y la verdad ellos están respaldando, yo espero estar respaldándolos a ellos.

“Hasta ahorita hemos tenido muy buenos resultados, vamos avanzando, incrementamos el número de detenidos, detuvimos en días pasados a una persona que contaba con orden de aprehensión en Pasadena (California) por fraude, entonces en el recorrido de prevención y vigilancia están saliendo otras cosas y le estamos dando seguimiento”.

– ¿La solución a la escalada de violencia en el municipio es mayor patrullaje?

“A mi punto de vista sí, si hay mayor presencia en las calles de nuestra ciudad, hay puntos en los cuales vamos a poner mayor énfasis, pero seguramente el patrullaje va a inhibir muchos delitos en términos generales, sin especificar alguno”.

Muchas gracias.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

Fe y resiliencia

La mejor época del año

Preguntas

Cuatro para uno

-Publicidad -

Destacadas