El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en México 634 mil 023 personas se han contagiado de COVID-19 y 67 mil 558 han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria, desde que se registró el primer caso de contagio, el 28 de febrero de 2020.
En conferencia de prensa celebrada este domingo 6 de septiembre, mencionó que actualmente hay 41 mil 796 casos activos estimados de personas infectadas.
Para el día de ayer se reportaron 629 mil 409 cuadros infecciosos confirmados y 67 mil 326 defunciones.
En la presentación de este domingo, celebrada en Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció que “seguimos agregando un número cada vez mayor de casos (de contagio)’, aunque aseguró que últimamente ha habido menos por semana.
Sostuvo que mientras que en la semana epidemiológica 29 la positividad era de 57%, para la número 35 (hace dos semanas) era de 40%.
“Llevamos 6 semana consecutivas con reducción con el número de casos”, manifestó.
Además expuso que para los pacientes de COVID-19, en los hospitales del sistema nacional de salud se encuentran ocupadas 10 mil 154 camas de hospitalización general, mientras que 21 mil 092 están disponibles.
Detalló que los estados de Nayarit, Nuevo León y Colima se encuentran por arriba del 50 por ciento de ocupación, con 57%, 56% y 52% respectivamente.
Para las personas en estado crítico por el padecimiento, hay 2 mil 927 camas con ventilador en uso, tanto que la disponibilidad es de 7 mil 545. En este caso, dijo que sólo Colima concentra 50% de ocupación, siendo que las demás entidades se ubican por debajo de ese porcentaje.
López-Gatell señaló que a nivel mundial ha habido re-brotes de COVID-19 desde hace aproximadamente cuatro semanas, los cuales en algunos países han sido similares “a lo que se vivió al inicio de la epidemia, a finales de enero e inicios de febrero”.
Agregó que tratándose de México, en su momento se contempló que la crisis viral podría durar hasta octubre o más allá de ese mes.
Explicó que “cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza”, lo que puede implicar que el “COVID-19 se presente en una segunda oleada epidémica”, la cual pudiera extenderse “hasta abril de 2021”, es decir durante “los meses de epidemia de influenza, que se presenta en todos los países del mundo en esta forma cíclica, en esta forma estacional”.
Recomendó adoptar las medidas de prevención de contagio del virus causante del COVID-19, las cuales a su modo de ver “son relativamente simples”.
Indicó que “si se cumplen de manera masiva”, ello “puede tener un impacto positivo para reducir el número de contagios y agotar los ciclos epidémicos en todos los países”.
Recordó que esas precauciones tienen que ver con guardar dos metros de distancia entre cada persona, “sea familiar o no familiar, conocido o no conocido”; lavarse las manos “repetidamente”, 10, 15, 20 veces al día, con agua y jabón o con alcohol o gel (antibacterial); usar mascarilla.
Recomendó que las personas mayores de 60 años o quienes padecen diabetes, hipertensión, VIH, entre otras enfermedades, deben poner especial cuidado en las medidas precautorias y en caso de presentar síntomas (fiebre o tos, dolor de garganta, malestar general), acudir al hospital, pues de no atenderse a tiempo, pudieran presentar daño pulmonar a tal grado de imposibilitar su recuperación.