La Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dio a conocer a los ganadores de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz 2020 en sus seis categorías: Poesía, Ensayo, Crónica, Novela, Cuento y Dramaturgia.
Para empezar, el Premio “José Alberto Peláez Trasviña” de Poesía 2020 fue obtenido por Jesús Alberto Sánchez Yáñez con el poemario “El origen de la tormenta”, y de acuerdo con el Jurado, “los versos están bien instrumentados en una atmósfera de incertidumbre y desesperanza. Hay un cuidado en su estructura, profundiza y vislumbra intimidad y soledades. Cuestiona e ironiza. A pesar de ser reiterativo, no cae en redundancias de lenguaje ni contenido”.
Asimismo, el Premio “Manuel Torres Iglesias” de Ensayo 2020 fue para Iván de Jesús Gaxiola Beltrán por “Ficciones históricas y verdades literarias”, “dada la alta calidad de la mayoría de los trabajos”; fue lo único que anotó el Jurado integrado por Aletse Toledo Almada, Valentín Castro Burgión y Luis Arturo Salmerón Sanginés.
Además, Víctor Alí Torres Navarro se alzó con el Premio “Eligio Moisés Coronado” de Crónica 2020 con “Calichronication. Actualización de las nostalgias”, “al considerar el mejor estilo de los (trabajos) revisados, con una estupenda crítica social desde la subjetividad ideológica del autor, necesaria en estos tiempos”, según el Jurado.
Por otra parte, Iván de Jesús Gaxiola Beltrán también obtuvo el Premio “Estela Davis Garaizar” de Novela 2020 con el título “Animales”: “A esta novela le reconocemos la creación de un antihéroe capaz de tomar decisiones novelescas arriesgadas, una narración ágil e interesante, un conflicto que nunca decae, personajes malévolos muy verosímiles, un buen retrato de la realidad contemporánea, y sobre todo lo anterior, un buen manejo de los recursos narrativos como son sus descripciones precisas y de gran eficacia, y un manejo afortunado del suspenso”, se lee en el acta.
Miguel Humberto Gutiérrez Canizales ganó el Premio “Fernando Escopinich” de Cuento 2020 con el libro de relatos “De narcoliteratura fantástica y otros cuentos”: “El Jurado valoró la sagacidad narrativa para jugar con los géneros literarios, así como la picardía e imaginación para crear una muy bien lograda parodia de la narcocultura y sus clichés al inscribirlos en entornos contrastantes o absurdos y situarlos dentro de tramas de ciencia ficción, mezclando con habilidad lenguajes y estilos. “Lejos de hacer una apología del crimen, la obra ridiculiza los estereotipos del narco, al tiempo que revalora el poder de las ficciones literarias”, de acuerdo con el acta.
Finalmente, el Premio “Rubén Sandoval” de Dramaturgia 2020 fue declarado desierto, debido a que “el Jurado encontró que los trabajos recibidos no contaban con el nivel dramático y artístico suficiente, predominio de lo narrativo sobre lo dramático, es decir, recurrencia sobre el tiempo pasado, contrario al presente, al aquí y ahora”.
Los ganadores se hicieron acreedores a 40 mil pesos y la publicación de sus obras por el ISC.