Durante la conferencia de prensa vespertina que preside Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Baja California pasó a semáforo de riesgo amarillo por el contagio de coronavirus. Pero Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, mantuvo el semáforo en rojo, “para un mejor control de los incrementos de contagio”.
En rojo solo pueden funcionar actividades esenciales de salud, comunicación y alimentación, farmacias, supermercados, unidades médicas, bancos, transportes, etcétera. Mientras el semáforo amarillo implica, “el espacio público abierto (parques), se abren de forma regular y los espacios públicos cerrados (restaurantes), se pueden abrir con aforo reducido”, incluso las personas vulnerables, con enfermedades como diabetes e hipertensión -bajo control-, pueden volver a trabajar.
Sin embargo, a pesar de permanecer en “rojo”, Baja California abrió restaurantes, casinos y centros comerciales desde julio, y gimnasios en agosto. Y aunque los bares bajacalifornianos no pueden activarse hasta el semáforo verde, algunos iniciaron labores con horario restringido.
Todos antes de lo recomendado por el gobierno federal, pero después de presentar sus protocolos de higiene y convenir con el gobierno estatal.
Rebrote entre octubre y marzo
En la conferencia del 25 de septiembre, el subsecretario López Gatell detalló que los estados que están en amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Durango y Sinaloa.
Mientras los estados que continúan en anaranjado son: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Tras informar que la mayoría de los estados de México están en semáforo de riesgo amarillo y sólo Campeche, en verde, del contagio del virus SARS-CoV-2. López Gatell advirtió un posible rebrote, porque el cambio de semaforización implica la apertura de ciertas actividades que podrían propiciar un incremento en los contagios.
“México no está exento del riesgo de un rebrote, particularmente entre octubre y marzo del próximo año, a medida que en el hemisferio Norte habrá la temporada anual de influenza y las características, tanto de transmisión como de manifestaciones clínicas del virus SARS-CoV-2 que causa Covid, son similares a la de la influenza”, agregó López-Gatell, al repetir un mensaje que ha colado en sus conferencias desde el mes de mayo.
En el informe vespertino, las autoridades federales de salud detallaron, que de los 755 mil 715 casos estimados, 35 mil 973 son casos activos, es decir, personas que pueden contagiar el virus.
López-Gatell dijo que a pesar de que el riesgo permanece, la diferencia con meses anteriores, es que ahora hay menos ocupación hospitalaria. Y aseguró, que de 29 mil 987 camas, 21 mil 478 están disponibles. En este sentido, Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit, Colima y Estado de México encabezan la lista de ocupación que van del 49 al 35 por ciento.
En el caso de las camas con ventilador, el subsecretario dijo que de las 10 mil 764 en existencia, 8 mil 65 están disponibles. Y la mayoría de los intubados están en Colima, Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas,
De acuerdo con las cifras en poder del gobierno federal, Baja California, que siempre se encontraba entre los primeros cinco lugares de contagios, ocupación y decesos, ahora está en el décimo.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología, comentó que es probable que los estados que están en amarillo, les hayan faltado entre 2 y 3 requerimientos, de los 10 que se piden para pasar a semáforo en verde, pues son varios criterios los que se evalúan, entre ellos la ocupación hospitalaria, control de rebrote, camas con ventilador y mortalidad.
Hugo López-Gatell expuso que México ya ingresó al mecanismo Covacs Facilities, para que al momento en el que se comience a comercializar la vacuna contra la COVID-19, sea uno de los primeros países en recibir un primer paquete de vacunas