Al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) le robaron piezas muy valiosas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros que serían subastadas, esto de acuerdo con la carta donde el ex director de la dependencia, Jaime Cárdenas García, denunció la mutilación de joyas pertenecientes a un lote bajo resguardo del organismo.
Ante este hecho el instituto procedió a judicializar el caso y presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales, de acuerdo al listado que se dio a conocer por la periodista Fátima Monterrosa, en el espacio noticiosos de En Punto con Denise Maerker se refieren al robo y mutilación de 22 piezas, entre aretes, collares, brazaletes y anillos.
Previo a la renuncia de Cárdenas García, el funcionario solicitó una reinspección en la bóveda 1428 del registro de joyas por el presunto daño en los objetos que se resguardaban en ella.
En dicha bodega habría 900 piezas, pero a 12 de ellas presuntamente les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro. Una de las piezas mutiladas fue un collar de oro blanco de 14 quilates que tenía 27 diamantes y 27 zafiros, al cual le retiraron 7 diamantes, 7 zafiros y tres gramos de oro.
También pasó lo mismo con otro collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros, al cual le sustituyeron las piedras originales por falsas, por lo que ni este ni el anterior collar junto con las otras 10 piezas manipuladas pudieron ser subastadas por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado y obtener recursos para realizar obras públicas.
El lunes 21 de septiembre de 2020, Jaime Cárdenas Gracia presentó su renuncia como director del INDEP, mediante una carta, en la cual advirtió de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social. Su renuncia se aplicará a partir del 30 de septiembre.
Además anunció que se reincorporará a la vida académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Mientras que el anterior director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega será quien lo sustituya como nuevo encargado del Instituto.