19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

La supervivencia económica de los mexicanos

La economía mundial está en serias dificultades. México no es la excepción.

Enfrentamos graves problemas, pero podemos aprender de éxitos extranjeros en tiempos de crisis para, en lo aplicable, tomarlo como referencia.

Sin duda Alemania es un ejemplo, aunque nada hará olvidar el holocausto.

En poco más de medio siglo, pasó de estar destruida y moralmente arrasada por el nazismo y la guerra, a ser uno de los países más democráticos y estables. En 1945 era un país destruido. Si bien su poderío económico y militar le había permitido someter a Europa, la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial y los horrores perpetrados por el nazismo la dejaron diezmada.

Perdió 6 millones de personas y quedó en ruinas. Sin embargo, en pocos años se convirtió en una de las mayores potencias económicas, con altos niveles de bienestar social. Hoy es uno de los pocos países que mantiene bajas tasas de desempleo y casi no sufre las consecuencias de la crisis.

Este proceso es lo que algunos economistas y sociólogos denominan milagro alemán. Según Infobae (https://www.infobae.com/2014/08/23/1589636-las-10-claves-del-exito-politico-y-economico-alemania/), hay causas muy puntuales que permiten explicar lo que pasó.

1.- La capacidad industrial instalada previa a la guerra,

2.- La ayuda de Estados Unidos para la reconstrucción,

3.- Con el famoso Plan Marshall para recuperar la economía europea, hubo muchas inversiones de empresas estadounidenses en Alemania,

4.- Un elevado capital humano.

5.- Un país sin ambiciones políticas.

6.- Priorizar la economía real por sobre los mercados financieros.

7.- Una economía mixta, con equilibrio entre el mercado y el Estado.

8.- Partidos políticos fuertes y muy institucionalizados.

9.- Un sistema político moderado, sin extremismos.

10.-Una política pluralista, que apuesta al diálogo y al consenso.

Vemos evidente por nuestra parte, que la seguridad para que los inversionistas tuvieran confianza fue determinante.

Una razón de peso fue la robustez de su marco jurídico a través de su “Ley Fundamental”, que, según la fuente ya invocada, se fortaleció por dos aspectos:

1.- El amargo recuerdo del Tercer Reich. Basándose en este momento histórico tan traumático para Alemania, se desarrolló el deseo de un estado social-demócrata con énfasis en el estado de Derecho. Otra razón que conlleva al éxito de esta constitución -aunque es una razón material mas no política ni jurídica- es el enorme avance económico que había logrado Alemania Occidental.

2.- El aspecto central de la Ley Fundamental es el ser humano. Las garantías conferidas en esta constitución, en relación a los derechos fundamentales de los seres humanos, han permitido el libre y protegido desarrollo de los intereses y habilidades de ellos. Un factor trascendental en este contexto ha sido que los derechos fundamentales otorgados mediante la Ley Fundamental han sido diseñados como derechos subjetivos exigibles en los tribunales independientes; es decir, que la protección de los derechos fundamentales va mucho más lejos que la mera formulación de principios generales o buenas intenciones.

Podríamos citar otros ejemplos, como el caso de Francia o el de Japón, pero el objetivo central del presente artículo es resaltar cómo es que países que aparentemente estaban destruidos en forma total, encontraron como salir de la crisis y resurgir de manera extraordinaria.

México sufrió dolorosas pérdidas tras el enfrentamiento bélico con Estados Unidos, así como graves saqueos y equivocadas decisiones gubernamentales con alto costo para nuestra economía nacional y la de sus ciudadanos, habiendo apenas salido adelante gracias a la enorme riqueza natural y nuestra fuerza de trabajo; pero si no se emplean estrategias oportunas, la pandemia no solo acabará con decenas de miles de vidas, sino también con la salud económica.

Afortunadamente hay posibilidades de salir adelante, pero la solución no llegará sola. Se necesita un extraordinario esfuerzo gubernamental, empresarial y social.

Todo es cuestión de lograr la supervivencia económica de los mexicanos.

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas