La Inversión Fija Bruta en México registró un avance del 20.1 por ciento en junio respecto a mayo, su mayor salto mensual desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De mayo a junio, el rubro de maquinaria y equipo es en el que se reactivó de manera más pronunciada la inversión, con un incremento del 25.8 por ciento, mientras que las inversiones fijas relacionadas con la construcción crecieron 13.7 por ciento en ese mismo lapso.
En el análisis desagregado, las inversiones de capital en obras residenciales son las que se han ractivaron con mayor fuerza; ya que durante junio repuntaron 21.4 por ciento, mientras que la inversión fija de construcción no residencial creció 4.1 por ciento.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional presentó una recuperación de 34.9 por ciento de mayo a junio. Asimismo, en el equipo específico de transporte la inversión se incrementó 38.3 por ciento, y el rubro de otro tipo de maquinaria creció 25.6 por ciento.
Las inversiones fijas en maquinaria y equipo importado crecieron 18.9 por ciento en relación mensual; en el equipo de transporte traído del extranjero repuntaron 49.2 por ciento; la inversión en otra maquinaria y bienes importados creció 14.7 por ciento.
En su comparación anual la inversión fija bruta cayó 25.2 por ciento a escala nacional. El nivel de inversiones de capital en el sector de la construcción se contrajo 26.6 por ciento de manera anual. En el rubro de inversiones en maquinaria y equipo la contracción fue de 25.3 por ciento.
Con datos a junio de 2020, conoce los resultados de la Inversión Fija Bruta #IFB en el #ComunicadoINEGI https://t.co/gpuI2S9zGN pic.twitter.com/wOCXqOigUu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 7, 2020