Tras conocer la resolución del Juez, el abogado de Collado, Javier López García, señaló que el Juez no halló elementos suficientes para considerar que había omisión de impuestos.
“Determinaron que no era procedente vincular a proceso, al considerar que no había los elementos suficientes para considerar que había la omisión de un impuesto”, señaló López al salir de la audiencia.
Añadió que “el licenciado siempre estará dispuesto a que si hubo un error se pueda corregir”.
López puntualizó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron acreditar que los depósitos bancarios que Collado recibió en 2015 eran ingresos acumulables y que hayan constituido una evasión de impuestos.
Previamente, el litigante había adelantado que Collado propondría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo para cancelar las investigaciones por defraudación fiscal que se siguen contra su cliente si paga las contribuciones pendientes.
El defensor adelantó que desconoce si las autoridades aceptarán el acuerdo con el que se busca evitar el proceso penal contra Juan Collado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos. El delito se habría cometido en 2015.
“Habría que ver si hay interés”, dijo López García.
Collado permanece preso desde julio de 2019. por laompra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.
La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.
Apenas el 2 de septiembre, un Juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte vinculó a proceso a Collado Mocelo por presuntos fraudes.
Aunque la FGR buscaba acusarlo de presuntos tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, el Juez determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.
En la audiencia, que duró poco más de 20 horas, se dio un plazo de dos meses para que la Fiscalía presente la investigación complementaria.
Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. ZETA/SinEmbargo