14 C
Tijuana
lunes, enero 13, 2025
Publicidad

Inicia segundo plan de alivio para deudores de la banca

Desde el 23 de septiembre, los deudores de la banca podrán acceder a un programa que incluye bajar 25% las mensualidades, ampliar el plazo de su deuda, reducir la tasa de interés en que originalmente contrataron los empréstitos e incluso negociar quitas.

Esto último implica que el deudor se compromete a pagar un porcentaje de su deuda y el acreedor renuncia al resto, sin embargo, no contempla perdonar las deudas.

Publicidad

Anuncio

El plan presentado el miércoles, es el segundo que implementan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y ayudar a que personas y empresas que han visto disminuidos sus ingresos, paguen sus créditos.

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de Hacienda federal, en el primer plan implantado de marzo a agosto se reestructuraron 8.6 millones de créditos de diversas modalidades, los cuales equivalieron al 17% del total de la cartera de los bancos del país.

Publicidad

Anuncio

Las autoridades también anunciaron modificaciones a los reportes de información crediticia, principalmente en cuanto al Buró de Crédito, en el que se harían anotaciones especiales para aquellas personas que accedan al programa de reestructura por la pandemia.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, resaltó la importancia de “que los esfuerzos que hagan los deudores para mantenerse al tanto de sus créditos, que se vieron reestructurados por la pandemia, tengan un tratamiento especial en las sociedades de información crediticia”.

Publicidad

Precisó que los créditos que se restructuren en adelante y durante la pandemia se hayan mantenido puntuales en su pago y sean cartera vigente, no tendrán marca en el Buró de Crédito, mientras que los créditos vigentes, pero no al corriente de sus pagos, tendrán una marca que no es la “tradicional” de incumplimiento, sino una “más suave”.

Especialistas señalaron que el plan permite una mayor flexibilidad en los pagos en los créditos al consumo, hipotecarios y de empresas, lo que permitirá reducir el riesgo de incremento de cartera vencida para las instituciones financieras en México.

“Tenemos que pensar en medidas adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano”, comentó el titular de Hacienda, aunque descartó algún apoyo fiscal adicional para la sociedad y las empresas en el paquete económico 2021, derivado de la contingencia sanitaria.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img