La baja en la incidencia delictiva que han mostrado las autoridades de Baja California han sido producto de la pandemia y no de sus acciones, así lo declaró Francisco Burgos García, presidente de la asociación civil EduPaz en la sesión virtual que sostuvo este lunes con la agrupación política Grupo 21.
Durante su exposición presentó un reporte trimestral para el cual se tomaron las cifras registradas desde el mes de mayo a julio de este año, destacando que la contingencia sanitaria por el coronavirus fue un factor importante que alteró el comportamiento delictivo en la entidad.
Para la elaboración del reporte se analizaron las cifras de los delitos como homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y lesiones dolosas.
Burgos aclaró que la información se obtuvo de lo que la Fiscalía General del Estado reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se determinó que la disminución de las cifras fue consecuencia de la contingencia sanitaria y no por acciones o políticas por parte de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.
Los delitos de homicidio culposo, feminicidio y trata de personas fueron los que registraron un aumento en su incidencia, si se comparan las cifras del primer trimestre y del segundo trimestre de este año.
Al respecto de homicidio doloso, destacó que Baja California se colocó en el segundo lugar a nivel nacional con una tasa del 17.43 por ciento por cada 100 mil habitantes, mostrando apenas una disminución del 3.64 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se detectó que el 76 por ciento de los homicidios se cometieron con arma de fuego y que el municipio con una tasa más alta fue Playas de Rosarito, aunque el que tuvo una mayor participación fue Tijuana al concentrar más del 70 por ciento de los homicidios cometidos en el estado.
A través de su análisis, EduPaz colocó como un foco rojo el delito de homicidio culposo, que registró una disminución del 3.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero tuvo un aumento del 10.73 por ciento respecto al primer trimestre de este año, manteniéndose en segundo lugar nacional.
En promedio, cada día se registraron 7.1 asesinatos dolosos en Baja California, de los cuales más del 70 por ciento son en Tijuana.
En lo que respecta al feminicidio, tuvo un aumento del 23.42 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y 11.11 por ciento con el primer trimestre. A nivel nacional, Baja California pasó del lugar 11 al 8, con 10 feminicidios ocurridos dentro del segundo trimestre de este año, de los cuales nueve fueron en Tijuana y uno en Ensenada.
El delito de trata de personas aumentó su tasa un 722.79 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior y 525 por ciento al primer trimestre.
Por estas cifras la entidad pasó del lugar 11 al 2 a nivel nacional.
De acuerdo con las cifras reportadas por las autoridades se registraron 25 casos de trata, 22 fueron en Tijuana, 2 en Mexicali y 1 en Playas de Rosarito.