Baja California registró 16 homicidios durante las últimas horas del sábado 26 de septiembre y las primeras del domingo 27 de septiembre. La mitad de los asesinatos en el periodo referido se registró en Tijuana, donde de enero a septiembre de 2020 suman mil 493.
Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook de este domingo, el secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval señaló ayer “fue un día complicado” en el estado en materia de homicidios. Además de los 8 de Tijuana, 3 homicidios se cometieron en Mexicali, y 5 en Ensenada, donde “fueron detenidos tres sicarios perteneciente a un grupo delictivo en esa ciudad”, luego de cometer un doble asesinato.
Abundó que se detuvo a 34 personas por diferentes ilícitos. 11 por posesión de armas, 5 por robo con violencia, 9 por narcomenudeo, 8 por robo de vehículo, y 9 más por otros delitos.
En los homicidios en Tijuana destaca el hallazgo de restos humanos dentro de una maleta de color negro, reportado la mañana del sábado en la calle Acueducto, enfrente del número 8632, en la delegación Sánchez Taboada. Aunque se desconoce la identidad de la víctima, el cuerpo corresponde a un hombre, cuya edad oscila entre los 35 y 40 años.
Cerca del mediodía de ayer, en la calle Ignacio Comonfort, número 21441, en la colonia Presidentes, se localizó el cadáver de un hombre, de entre 30 y 35 años. El cual presentaba una herida provocada por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
Más tarde, a las 12:57 horas, en un predio a lado de la Escuela Primaria Antonio María Meléndez, en el Fraccionamiento Residencial Barcelona, de la delegación Santa Fe, oficiales de la Agencia Estatal de Investigación encontraron a Luis Enrique Zazueta, de 54 años.
Su cuerpo estaba amordazado y amarrado de pies y manos en una silla. Presentaba siete heridas en el abdomen, tórax y cuello parecidas a las producidas por arma punzo cortante.
Minutos después, en camino vecinal en el área del cerro enfrente del Fraccionamiento Margarita Residencial, en la delegación Presa Rural, se encontró el cadáver de un hombre con sujeción de extremidades superiores y con soga circundando en el cuello. El cuerpo -que estaba en avanzado estado de putrefacción- presentaba dos heridas en la cabeza.
Por la tarde, a las 19:00 horas, en instalaciones del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de la Agencia Estatal de Investigación registraron el fallecimiento de Juan Barragán Martínez, de 40 años, a quien previamente había recibido 3 disparos de arma de fuego en la cabeza.
A las 21:30 horas, en la avenida Ignacio Allende, enfrene del número 7217, en la colonia Independencia, de la delegación Zona Centro, fue hallado sin vida Jesús Esparza García, de 57 años. Su cuerpo también presentaba heridas provocadas por arma de fuego.
Durante los primeros minutos de este domingo, se encontró el cadáver de una mujer, de entre 25 y 30 años, en un domicilio ubicado en la Privada Irasu, número 24, en la colonia Urbi Villas del Prado, de la delegación Natura. El cuerpo presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en región cabeza, tórax y espalda.
A las 3:05 de la madrugada de hoy, fue encontrado el cadáver de un hombre con lesiones en la cabeza y maniatado, en un área de terracería en la calle Paseo La Escondida, adyacente a Fraccionamiento del mismo nombre, en la colonia Vista Bella, de la delegación Santa Fe. Junto a la víctima se encontró una motocicleta marca Honda, color gris. Hasta el momento se desconoce su identidad.