La COVID-19 fue uno de los primeros puntos tocados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su segundo Informe de Gobierno, la mañana del martes 1 de septiembre. Durante su discurso aceptó que su gobierno enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica; pero en ningún momento habló sobre la estrategia que se implementó para combatir la pandemia que hasta el 31 de agosto ha dejado 64 mil 414 muertos y 599 mil 560 mexicanos infectados.
“La pandemia no es un tema político sino de salud pública, por eso, he confiado las decisiones en esta materia, a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El Coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias”, declaró el primer mandatario ante decenas de invitados, que en su mayoría no llevaban puesto un cubre bocas.
Resaltó que el país saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, destacando que su gobierno recibió 401 hospitales en el abandono, con saqueos o que se quedaron a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales en el sector salud.
En los primeros minutos de su discurso, reconoció la labor de los gobiernos estatales, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la reconversión de 969 hospitales en los que se ha atendido a pacientes COVID-19. En cuanto a camas mencionó que existen 32 mil 203 camas y 10 mil 612 cuentan con ventiladores. Además, dijo que han contratado a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
Pese a estos “logros”, en distintos estados de la República Mexicana se ha reportado la falta de ventiladores como ha sido el caso de Nuevo León y Guanajuato, sin dejar de mencionar que a principios de mayo en distintos medios de comunicación se informó acerca de la compra de ventiladores a León Manuel Bartlett Álvarez (hijo del senador Manuel Bartlett) a precios por arriba del mercado.
Mientras que del personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en distintas entidades como Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México y Baja California se ha denunciado la falta o retrasos de pagos a personal contratado, quienes, en algunos casos han decidido renunciar.
López Obrador, reiteró que en un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las medicinas y vacunas no serán lucrativas, asimismo, refirió que México trabaja en la creación de una vacuna en contra de la COVID-19 y subrayó el compromiso que se hizo con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina para la producción de la vacuna y aplicación de la misma para inicios de año 2021 de manera gratuita.
Para finalizar con el tema de la COVID-19, el presidente López Obrador, hizo énfasis en los cambios que se deberán iniciar en la salud de la población, toda vez que el virus del SARS-CoV-2 afecta más a personas que padecen alguna enfermedad crónica, por lo que invitó a cuidar la alimentación y no “consumir productos chatarra”, así como practicar alguna actividad física, sobre el uso de cubrebocas para disminuir la cifra de contagios, nada dijo.