6.8 C
Tijuana
domingo, enero 19, 2025
Publicidad

Hacienda entrega Paquete Económico 2021; estima que economía crecerá 4.6%

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó la tarde de este 8 de septiembre el Paquete Económico 2021 a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde el funcionario federal dijo que la economía mexicana crecerá 4.6% en 2021, lo que implica que “tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año, pero menores a los previstos antes de la pandemia”.

En ese sentido, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá alrededor del 8 por ciento en 2020, y defendió que el gobierno no haya establecido un paquete fiscal como otras naciones como Alemania y Estados Unidos.

Publicidad

Anuncio

“Si nosotros o alguna otra economía de ingresos medios hubiera implementado esa política los impactos serían distintos”. Para nuestro país si hubiéramos hecho un impulso de estos niveles nos estaría costando al año alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales solamente en pago de intereses; “cifra similar al total de la nómina de los maestros de primaria y secundaria en el país.

Si bien, dijo, la actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, prioriza el gasto en protección social, salud e inversión en infraestructura en aras de que “protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación sostenida”.

Publicidad

Anuncio

Dado que los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana están más expuestos al COVID-19, en términos de salud y economía, una de las principales defensas es el fortalecimiento de la red de protección social.

Por ello, los programas de adultos mayores, Jóvenes, Microcréditos, y los apoyos a productores agrícolas que son muy importantes en sí mismos, son aún más importantes en esta coyuntura. Por eso hemos optado en privilegiar el apoyo a estos sectores, enfatizó.

Publicidad

Anunció que Hacienda proyecta que el presupuesto del sector salud tenga un incremento de 9.2 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2020, y que aun cuando pase la pandemia no se quitarán esos recursos, puesto que antes de la crisis el sistema de salud ya tenía muchas deficiencias de capacidades técnicas y operativas.

Ahora vamos a empezar a fortalecerlos desde una base muy amplia. A partir de enero próximo año, el país empezará a preparar el doble de especialistas de lo que se hace ahora ampliando los espacios para residentes en México y las becas al extranjero.

En cuanto al gasto en la inversión, afirmó que éste se va incrementar 5.3% en términos reales, porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía.

Particularmente, la construcción que es una actividad que se realiza en espacios abiertos tiene tasas de contagio mucho menores que otras.

En el Presupuesto de Egresos 2021 habrá recortes del 17.3 por ciento a Presidencia y del 15.3 por ciento en el asignado a la Secretaría de Hacienda. ““Estamos bajando el gasto público y lo llevamos a donde más se necesita”, aseguró el funcionario federal quien señaló que “el presupuesto de las universidades públicas no será afectado. El ajuste lo haremos en otros lados, para mantenerlas a ellas en pesos reales el presupuesto asignado en el año 2000”.

Abundó que casi 30% del gasto está destinado a estados y municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos, que es el equivalente a más del 50% de la recaudación federal participable.

”En este año hemos hecho grandes esfuerzos para asegurarnos que los recursos de las entidades federativas no sean afectados.

Recientemente aprobamos la reserva del Fondo de Estabilización de Entidades Federativas y que los recursos de dicho fondo fluyan de manera mensual para disminuir los riesgos de liquidez que podrían sufrir los estados”.

Agregó que ayer recibió instrucciones del presidente pidiéndole mantener en la Ley del ISR la participación al 100 por ciento a las entidades federativas del Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de bienes y muebles.

Asimismo, le indicó la decisión de que se mantenga la distribución que se hace de las entidades federativas del Régimen de Incorporación Fiscal y que se fortalezcan los programas de fiscalización como el llamado Vigilancia Plus. “Esto fortalece el pacto fiscal y es muestra de que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos haciendo de la cooperación y complementariedad con las entidades federativas”.

Puntualizó que la próxima semana Hacienda tiene una reunión con los 32 secretarios de finanzas de los estados. Estas declaraciones del titular de Hacienda se dan un día después de que diez gobernadores, integrantes de la Alianza Federalista, anunciaran su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

Ante la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que el gobierno tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, “pero esto no está peleado con tener una vocación social por “eso este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen. A los ciudadanos les digo que no los vamos a dejar solos y que de esta vamos a salir todos juntos”.

HACIENDA PREVÉ CRECIMIENTO DE 4.6%

El Paquete Económico 2021 que contempla los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y Miscelánea Fiscal también fue entregado al Senado la tarde de este martes.

En cuanto a los Criterios Generales, Hacienda estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 4.6% en 2021, “cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 permite una reapertura amplia a principios del año”.

En cuanto al precio de la mezcla mexicana, la dependencia estima que se ubicará en 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de un millón 857 millones de barriles diarios. Ambas cifras superiores a lo que se registra actualmente. Hoy la mezcla mexicana cerró en 38.45 dólares por tonel.

Además, prevé que el tipo de cambio se ubicará en 22.1 pesos por dólar, y la inflación anual en 3% para 2021, en línea con el objetivo del Banco de México. Así como una tasa de interés del 4%, que implicaría una reducción de 50 puntos bases de la actual tasa de interés de referencia.

INGRESOS, MENORES A LOS DE 2020
Según el Paquete Económico, la Iniciativa de Ley de Ingresos de 2021 continúa los esfuerzos de la administración por optimizar la recaudación que permite el marco fiscal vigente, sin aumentar los impuestos para no afectar el restablecimiento de la economía.

En ese sentido, Hacienda estima ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, los cuales son 3% menores en términos reales a los aprobados en 2020.

En su interior, se estima que los ingresos petroleros sumen 936 mil 765.4 millones de pesos, que representarán una caída de 8.3 por ciento en términos reales con respecto a 2020. Mientras que los ingresos tributarios ascenderán a 3.5 billones de pesos, que significarán una disminución de -2.6 por ciento en términos reales respecto al año en curso.

PRESUPUESTO, PRIORIZA GASTO SOCIAL

La dependencia que encabeza Arturo Herrera destacó entre los programas prioritarios la Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos; Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos; Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos; Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos; y Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos
Así como el programa de Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos; Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos; y La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos.

Por su parte, entre los proyectos presupuestarios se encuentran: Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos; Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos; Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos; y Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación destaca que a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le estaría incrementando el presupuesto, de 304 mil 260 millones de pesos. De los cuales, 95 por ciento de recursos propios se centrarían en la exploración y producción, con una inversión de 289 mil 040 millones de pesos.

Hacienda proyectó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un gasto en inversión física de 49 mil 393 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 32 mil 841 millones de pesos serían destinados a la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisiciones del equipo eléctrico básico en generación, transmisión y distribución.

 

PAQUETE ECONÓMICO DEBE DAR CERTEZA A MEXICANOS: SAURI RIANCHO

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que nadie puede ignorar que el Paquete Económico 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada.

Desconocemos cuándo estará disponible la vacuna y tampoco podemos vaticinar plazos para la recuperación de los empleos perdidos en estos meses. El T-MEC representa una expectativa siempre que vaya acompañado de las políticas públicas que brinden certeza a la inversión, por eso hoy más que nunca la propuesta del Ejecutivo puede representar la estabilidad en la tormenta. Estabilidad en tanto se mantengan las cifras macroeconómicas que dependen de las decisiones y de las políticas púbicas.

“Estabilidad cuando se atiende la demanda de apoyos para el empleo y el ingreso de millones de personas trabajadoras afectadas y cuando las empresas que les brindan empleo logren salir adelante. Certeza del cumplimiento de los estímulos y las acciones acordadas.

Estabilidad cuando se aborde la dimensión fiscal del federalismo para plantear soluciones posibles, graduales y acordadas por las partes”, abundó.

Mientras que, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que Paquete Económico 2021 es responsable fiscalmente, y con éste, el gobierno mantiene una disciplina fiscal férrea, lo cual ayudará a que los mercados tengan tranquilidad. “No hay aumento de impuestos, ni de los precios de los energéticos, ni sobre endeudamiento”, afirmó.

Resaltó la labor de la SHCP, el SAT y la Prodecon porque pese a que la economía cayó 18 por ciento en el segundo trimestre, “esa caída no se ve reflejada en una caída similar de los ingresos fiscales”.

En su opinión, “el diseño que hoy nos presenta el secretario me parece que nos da esperanza. Hay una estrategia clara de recuperación a través del Presupuesto en donde se va a privilegiar a quienes menos tienen. Los programas sociales no van a disminuir, se garantiza la totalidad de los programas sociales como primera prioridad”.

Resaltó el incremento en el el gasto en salud y a inversión en infraestructura. “Hay muchos que piden erróneamente la cancelación de los proyectos de infraestructura (emblemáticos de la 4T). Es un grave error. Qué bueno que se incrementa la inversión real a estos proyectos porque la inversión en infraestructura es lo que más empleos genera y mayor impacto tiene en las ramas de la economía, es el gasto contra cíclico por excelencia”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img