El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que su administración seguirá trabajando en resolver el déficit de energía eléctrica en la entidad, y tildó de “mentira” el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una planta de ciclo combinado que generará 526 MW, y que según la paraestatal “entraría en operación antes del verano del año 2024”.
“Si la CFE dice, yo digo, pues que vengan y lo hagan ya, por qué tenemos un proyecto para 2024, o sea que nos tenemos que esperar porque ellos dicen. Si a mí me dicen eso, pues claro que no creo, claro que es una mentira, a mí dime, dame el proyecto y quiero verlo para el año que entra. Pero para todo tienen dinero, menos para atender este tema, y el día en que Baja California quiere resolver el problema empiezan las oposiciones. Eso no se vale. Nosotros seguiremos hasta resolver el problema”.
Ello, en referencia al proceso de licitación que la administración estatal está efectuando para contratar el suministro de energía eléctrica para el Acueducto Río Colorado-Tijuana a una empresa que desarrolle una planta solar.
Durante su mensaje de este 4 de septiembre, transmitido por Facebook, Bonilla Valdez aseguró: “Eso es puro chorizo, no lo han hecho, no lo van a hacer y no es hasta que nosotros estamos generando esta motivación empiezan a decirnos. Yo en lo personal he platicado con el señor, Manuel Bartlett -que es un excelente amigo mío- sobre la conexión al sistema Nacional de red y la respuesta es no se puede, porque no hay dinero. O sea, ráscate con tus propias uñas. Y eso es lo que estamos haciendo los bajacalifornianos, buscando alternativas. O sea, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y esperar que todos los veranos que sea el mismo problema”.
“Hay que tener iniciativa en el gobierno, y si esto inicia una cadena o una reacción del gobierno federal o de las diferentes dependencias para resolver el problema adelante, al final de cuentas es resolver el problema, ahí está el tema de la caseta. Igualito, por años, no lo podían resolver, ahí están las plumas levantadas. Y el problema de los carros chocolates se va a resolver en contra de viento y marea, sabemos nosotros”, aseguró.
El mandatario estatal acusó que el gobierno federal ha mantenido por muchos años a Baja California, la cual es una “isla en más de una manera. No nada más en energía, un descuido absoluto en intercomunicación, en vialidades, y carreteras. Tenemos libramientos que por 2 kilómetros no nos interconectan. Hasta dónde vamos a aguantar. Y el día que el gobernador no está de acuerdo con ellos y les dice tienen que venir a terminar, luego, luego, se molestan, eso no importa, lo que importa es que se resuelva el problema”.
CONVENIO CON CFE POR DEUDA QUE DEJÓ “KIKO” VEGA VENCE EN OCTUBRE
La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, aclaró que la administración anterior de Francisco “Kiko” Vega, dejó en 2019 un adeudo de 430 millones de pesos y que Hacienda federal debe hacer frente a ese pago, toda vez que, según explicó,
“Hacienda federal es la que le paga a CFE. Nosotros nada más somos un gestor” para que la ciudadanía tenga el beneficio del subsidio eléctrico en verano.
Mostró parte de un acuerdo un acuerdo firmado por el gobierno del estado y la CFE, que indica: , por lo que a su juicio la gestión está hecha para que la SHCP pague a la CFE por ese concepto.
En cuanto al monto de 2020, indicó que aún se desconoce cuánto será el saldo que se genere, dado que el subsidio no ha acabado y la fecha límite de pago es el 1 de enero en 2021.
Por otro lado, abundó que la administración pasada también dejó un adeudo de 20 millones de pesos por el programa Ilumina tu Día.
“Cuando nosotros llegamos a hacer el convenio otra vez del Ilumina tu día nos sacaron el adeudo de 2019, qué hizo el gobernador, hizo un acuerdo de pago con CFE, pero está todavía por vencerse, todavía no estamos en fecha de límite de pago. Es hasta octubre, entonces ya no sé qué está buscando la CFE cobrar antes, o ya no le estoy entendiendo”, mientras que el monto a pagarse en 2020 está corriendo.
Indicó que la aclaración que estaba haciendo se debió a un comunicado a la opinión pública de parte de CFE en el que dejó entrever como si hubiera un adeudo y por eso estamos dando la cara de que no existe el adeudo mencionado.
“(El documento) no dice propiamente que existe un adeudo, pero ha habido esa controversia. A lo mejor es cuestión de interpretación, hablamos con Martín Mendoza, que es el director general de Servicio Básico en la CFE en la Ciudad de México para aclarar ese punto, y él está de acuerdo con nosotros en que los pagos que hemos generado han sido en forma, en términos del Acueducto y del programa Ilumina tu día”, afirmó.