Diego Urik Mañón Melgoza, presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, fue detenido este miércoles 30 de septiembre, según lo informó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
“Informo que hace unos momentos personal de la @FiscaliaMich detuvo a Diego Urik “N” probable responsable del Feminicidio de Jessica […] En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”, publicó el fiscal estatal en su cuenta de la red social Twitter.
Acabamos de dar el primer paso para que se haga justicia en el lamentable feminicidio de Jessica González, con la detención del presunto responsable. Más tarde les ofreceré más información.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 30, 2020
La joven fue hallada muerta el pasado viernes 25 de septiembre, tras permanecer cuatro días desaparecida en una zona boscosa al sur de Morelia. Su hermano, Cristo González Villaseñor, afirmó que la última persona que vio con vida a su hermana fue Diego Urik Mañón Melgoza.
El cuerpo de la joven fue localizado con huellas de violencia y asfixia en un paraje rústico al sur de la capital michoacana. Un día después, el sábado 26 de septiembre, cientos de personas, la mayoría de ellas mujeres, marcharon en Morelia para exigir justicia por el crimen de la profesora.
El domingo 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aporte información que condujera a la localización de Mañón Melgoza, de 18 años de edad, además de que el fiscal López Solís solicitó la colaboración de las fiscalías locales del país para su búsqueda.
Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para detectar la posibles salida o entrada al territorio mexicano de Mañón Melgoza, y así evitar que el principal sospechoso del feminicidio “se sustrajera de la acción de la justicia”.
La Fiscalía michoacana informó en un comunicado que una vez que se practicó la necropsia de ley, determinó que la causa de muerte de González Villaseñor fue una hemorragia provocada por un golpe en la cabeza, y abundó que el cuerpo de la joven también presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ofreció a las autoridades de Michoacán el apoyo de dicha institución federal para esclarecer el feminicidio de González Villaseñor.
Durante su participación en la ceremonia por el 255 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, llevada a cabo en Morelia, la funcionaria dijo que el Gobierno Federal tiene un compromiso claro con la salvaguarda y protección de los derechos de las mujeres.
“Ofrezco a las autoridades estatales y municipales la colaboración de la Secretaría de Gobernación, para que el atroz crimen en contra de Jessica sea esclarecido y el culpable o los culpables sean puestos a disposición de la justicia”, afirmó Sánchez Cordero, quien insistió que la estructura de violencia machista persiste en el país, con conductas de agresión hacia las mujeres, incluyendo el feminicidio.
“Estamos ante hechos que exigen respuestas contundentes por parte de todos los ámbitos de gobierno. Debe ser una prioridad garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia. Lo que la sociedad nos demanda es acción pronta decidida y contundente”, enfatizó la titular de la SEGOB.