Durante más de una semana, habitantes de la colonia Lucio Blanco en Playas de Rosarito no tuvieron el servicio de suministro de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), independientemente de la pausa programada para el 26 de agosto.
En entrevista con ZETA, vecinos de dicha colonia mencionaron que la pausa estaba programada para el 26 de agosto, pero desde el sábado 22 del mismo mes ya no tenían el servicio, y duraron así hasta el 30.
Al respecto, Eliel Vargas, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Cespt, comentó que el tanque Aztlán, correspondiente a Rosarito, no había recuperado un nivel óptimo para el abastecimiento.
“Pero no están tan afectadas las zonas, sí les ha estado llegando el agua. En Primo Tapia también tuvimos un problema que se dejó de operar un sistema en el que se tiene que dejar un gasto muy controlado para poder dotar la parte sur de Rosarito”, señaló.
Sin embargo, vecinos de las colonias afectadas, mencionaron que el agua llegó solo durante cuatro horas el sábado 29 de agosto, se volvió a ir y regresó en la noche; el servicio se reestableció de manera definitiva y estable hasta el domingo 30 en la noche.
“Esto fue (desabasto en Lucio Blanco) en las dos primeras semanas que fueron las críticas, se caen los niveles y se presenta una fuga el fin de semana pasado en el acueducto Florido-Popotla, y solamente se quedan con la fuente de abastecimiento por el lado de Playas (de Tijuana), el acueducto Herrera-Rosarito”, detalló.
Al tener esa restricción en el abasto del líquido, se complica subir el agua y se concentra en las zonas bajas, como el Centro de Rosarito, algunas de Playas de Tijuana hasta el Baja California Center.
Agregó que se afectaron alrededor de seis metros de tubería y tardaron poco más de dos días en la reparación, por la pendiente tan pronunciada en donde está ubicado el tramo.
Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que la Cespt está obligada a brindar el servicio de agua y drenaje, no obstante, no a pagar el servicio adquirido por fuera, a través de pipas.
Consultados por ZETA, el servicio de abasto de agua por pipa tiene un costo promedio de 100 pesos el tambo con 200 litros; sin embargo, el servicio se ofrece por viaje. Es decir, el costo mínimo es de ocho mil litros de agua, por mil 500 pesos, por lo que los vendedores sugieren un acuerdo entre vecinos, para hacer el pago.
Eliel Vargas agregó que existen otras colonias que tampoco tuvieron el suministro el pasado fin de semana, como Camino Verde, que tuvo afectaciones en la línea de 10 pulgadas; así como un problema en la máquina de bombeo de Jardines de Agua Caliente.
Asimismo, mencionó que Tijuana tiene tuberías viejas y cualquier zona de la ciudad es susceptible a sufrir averías, que requerirán de cortar el suministro para repararlas, por lo que pidió a la ciudadanía, paciencia y comprensión para atender las quejas y demandas.