El gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, ha continuado con la apertura de sectores no esenciales como centros acuáticos y religiosos, mientras que no se tienen acciones concretas para disminuir los epicentros de contagios por cada municipio
Si se comparan las cifras de la COVID-19 proporcionadas por la Secretaría de Salud (SS) en Baja California entre julio y agosto, es evidente un menor crecimiento entre uno y otro mes, pero no una disminución de casos como es común escucharle decir al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ya que la entidad sumó durante agosto 3 mil 282 pacientes, cerrando el mes con 16 mil 958 casos acumulados desde que inició de la pandemia a mediados de marzo de 2020. Además, murieron 492 personas adicionales y se observó un incremento de pacientes infectados entre los 30 y 34 años.
A la par de este incremento, el gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, ha continuado con la apertura de sectores no esenciales como centros acuáticos y religiosos, mientras que no se tienen acciones concretas para disminuir los epicentros de contagios por cada municipio.
BC, UN PROMEDIO DE 470 CASOS ACTIVOS CADA SEMANA
Prueba de que los casos confirmados de COVID-19 no están presentando una disminución en Baja California, son los pacientes clasificados como “activos” (por estar dentro de los 14 días después de dar positivo a virus SARS-CoV-2) que cada semana han estado en un promedio de 470 casos en todo lo que fue agosto.
Entre el 12 y 15 de agosto, BC registró el mayor número de casos activos que oscilaron entre los 503 y los 600 activos, siendo Tijuana el municipio que estuvo a la cabeza en las dos últimas semanas, por encima de Mexicali y Ensenada, que en junio y julio habían ocupado los primeros dos puestos.
De los tres municipios (Tijuana, Mexicali y Ensenada) que acumulan el grueso de pacientes que han dado positivo a COVID-19, Tijuana registró un incremento de casos en comparación a julio; el mes pasado tuvo mil 178 casos, y para agosto, mil 233 positivos.
Pese a ello, no se ha hecho adecuación alguna a la estrategia, como tampoco se han cerrado establecimientos que pudieran ser la causa de este incremento en la ciudad.
No obstante el aumento de personas infectadas en Tijuana, la Cruz Roja informó que solo trasladó a 274 personas con sospecha de contagio y casos confirmados a COVID-19.
CONTINÚA MEXICALI COMO MUNICIPIO DE MAYOR LETALIDAD
La Capital del Estado se mantiene como el municipio más letal desde inicios de julio y durante el mes de agosto continúo con esa racha, al reportar 204 muertes, 41% de las 492 ocurridas en todo BC. Le siguió Tijuana con 162 y 98 de Ensenada. Las 28 víctimas restantes fueron 18 en Tecate, nueve en San Quintín y una en Playas de Rosarito.
Aunque Tijuana acumuló 162 muertes, el registro civil municipal informó únicamente de 74 decesos registrados como enfermos de COVID-19.
Por su parte, el Servicio Médico Forense (Semefo) informó que en el bimestre de julio-agosto recibieron en las instalaciones de Mexicali 90 cuerpos con resultado COVID o sospecha de tenerlo, mismos que murieron en instalaciones médicas sin ser reconocidos o en sus hogares. Tijuana ha registrado 40; Tecate, cinco; Playas de Rosarito no registra y 20 han tenido lugar en Ensenada.
En cuanto a los cadáveres que después de estar 15 días en las instalaciones del Semefo y no fueron reclamados por sus familiares, fueron enviados a la fosa 20 en Tijuana y 15 en Mexicali.
ACCIONES PREVENTIVAS INSUFICIENTES EN COLONIAS CON BROTES
Del 4 de agosto al 1 de septiembre, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, ha presentado un mapa de geolocalización en el que se detallan las colonias con más casos activos en los cinco municipios, invitando a la población a disminuir la movilidad para lograr que las colonias señaladas en su mapa dejen de ser epicentro de brotes.
Sin embargo, en las cuatro presentaciones de este mapa de geolocalización se ha detectado la incidencia de casos en ciertas áreas. En Tijuana, la colonia que se mantiene en este listado es Zona Río y Ciudad Jardín; en Playas de Rosarito, Centro Carretera, Ampliación Lucio Blanco y Constitución; en Mexicali, Hidalgo y Rivera Campestre.
Por Ensenada las colonias que mantienen incidencias de contagio son: Popular 1989 y en San Quintín, la colonia San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali y Nuevo Baja California.
Cuestionado sobre la estrategia que se está siguiendo en estas zonas para erradicar el alto número de contagios, Pérez Rico refirió que es un trabajo de colaboración entre Estado y Municipio. Indicó que la SS realiza brigadas informativas en esas zonas de alta movilidad y mayor densidad de población en comparación de otras colonias y fraccionamientos.
“Se les ha pasado información a los demás municipios que en esas colonias están teniendo mayores cadenas de transmisión por ciertas actividades, y se les recomienda cerrar o regular ciertas actividades. Ni la Secretaría de Salud, ni la de Economía ni la del Trabajo, cierra lugares, nosotros recomendamos y sugerimos qué actividades se pueden hacer bajo ciertos protocolos de salud, y cuando estos no se siguen, se recomienda cerrar”, comentó.
Aunque han sugerido cerrar centros comerciales, mercados sobre ruedas y algunos restaurantes donde no se respeta la sana distancia, a la fecha no se ha reportado el cierre de locales comerciales, únicamente de restaurantes que han superado el aforo de clientes, como ha ocurrido en el municipio de Tijuana.
MUNICIPIO DE TIJUANA SUPERVISA COMERCIOS, PERO NO EL TRANSPORTE PÚBLICO
Entrevistado acerca del tema, el director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, Adolfo García Dworak, informó que durante agosto se sancionó a restaurantes en Zona Río y Fraccionamiento Chapultepec al cerrar después de las once de la noche, por lo que se ha clausurado un restaurante que no ha respetado este horario.
Además, con la apertura de los centros acuáticos cerraron uno ubicado en Paseo Chapultepec por tener un aforo del 60%, el doble de lo permitido, siendo hasta la fecha el único establecimiento de ese tipo.
Respecto a los centros religiosos, el funcionario refirió que han respetado los protocolos sin contratiempos, como a la fecha tampoco se ha dado el cierre de algún local en centros comerciales de Tijuana.
En contraste, el transporte público, uno de los puntos de mayor contagio según lo señalado por la SS, no está regulado por la transición que se vive al pasar del Municipio al Estado y por la falta de personal, refirió el secretario de Movilidad Sustentable en Tijuana, Román Aboytes Hernández.
Las acciones a implementar en el transporte público, como la desinfección de unidades, el uso obligatorio de cubre bocas para pasajeros y conductores, así como evitar el sobre pasaje, quedó en buenas intenciones porque en la práctica no se han llevado.
Al cuestionar sobre estos trabajos preventivos, Aboytes Hernández aceptó que se han relajado, por lo que se comprometió a fortalecer el programa de desinfección de unidades.
A cinco meses y medio de la pandemia, apenas instalarán señalética para avisar a la ciudadanía que no podrán utilizar el transporte público si no llevan puesto un cubre bocas. Acorde con el secretario de Movilidad, la población ha bajado la guardia y no ha respetado este tipo de indicaciones.
Por otra parte, justificó el actuar de algunos conductores, quienes suben a más pasajeros porque deben pagar la renta de sus unidades, sin embargo, durante la llamada sostenida con ZETA advirtió que “tendrán” que volver a realizar operativos y sancionar a conductores que no respeten las indicaciones previstas por la pandemia.
Refirió que no se han dejado de hacer labor de verificación, pero se ha “menguado” el trabajo porque tienen menos personal, que ha sido despedido como parte de la transición del transporte público del Municipio al Estado.
Dado que el Reglamento de Transporte Público en Baja California no específica las sanciones a conductores por temas de pandemia como la que se vive por la COVID-19, Aboytes compartió que las sanciones se darán no por violar las recomendaciones de sana distancia, sino que se detendrá a conductores que no porten cubre bocas o manejen con exceso de pasaje y se les multará por alguna otra falta que les “encuentren”.
Pese a estas declaraciones, en las principales vialidades de la ciudad se puede confirmar cómo choferes de taxis y camiones no portan equipo de protección, suben más pasaje del debido, llevan ventanas cerradas y no impiden que aborden personas sin cubre bocas.
PERSISTE PROBLEMA DE AIRE ACONDICIONADO EN HGT
Las denuncias públicas hechas por personal del Hospital General Tijuana (HGT) durante agosto, reclamando que trabajan sin aire acondicionado en el mes de más calor en la ciudad, no bastaron para que tomaran en cuenta su sufrimiento tanto la SS como el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), menos aún la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Alonso Pérez Rico, titular de la SS, se limitó a contestar que ya trabajan en el tema, en breve iniciarán los trabajos de aire acondicionado y “verán” si durante la primera semana de septiembre -en la que se pronostican altas temperaturas- pueden instalar mini split.
En la última semana de agosto, la secretaria general de la Sección 24 del SNTSA, Mayra Yaninne Rendón Machuca, declaró que al interior del HGT el tema había quedado resuelto, según le habían informado en la SS, pero quedó en revisarlo.
Al ser un tema que involucraba el derecho a un trabajo digno de los trabajadores del HGT por un lado y la salud de los pacientes por otro, se contactó a la CEDH, donde el secretario ejecutivo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, refirió que se habían puesto en contacto con el enlace en la SS el 25 de agosto, argumentando que el tema quedaría solucionado, lo cual no ocurrió. Desde entonces la Comisión no tuvo la intención de acercarse con alguna de las partes vulneradas.
Mientras tanto, personal médico del HGT informó que la situación ha continuado igual, trabajando con altas temperaturas sin que les den alguna solución y lamentando que ninguna institución tome en cuenta las denuncias del trato que viven al interior del nosocomio.