18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

DEA da duro golpe a cárteles mexicanos con Crystal Shield; incauta 13 mil kilos de metanfetamina

El fiscal general de los Estados Unidos, William P. Barr, y el administrador interino de la Administración de Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés, Timothy J. Shea, anunciaron este jueves 10 de septiembre los resultados de la operación Crystal Shield, por medio de la cual se incautaron más de 13 mil kilos de mentafetamina distribuida por cárteles mexicanos en EE.UU.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Phoenix, Arizona, Barr y Shea anunciaron que en los primeros seis meses, la Operación Crystal Shield generó más de 750 investigaciones, lo que resultó en casi mil 840 arrestos e incautaciones de más de 13 mil kilos de metanfetamina, así como de 43.3 millones de dólares y 284 armas de fuego.


Publicidad


“La metanfetamina es una droga brutal vinculada a delitos violentos y responsable de demasiadas sobredosis fatales […] Los asombrosos resultados de la Operación Crystal Shield demuestran claramente el compromiso de la DEA y nuestros socios estatales y locales, para evitar que esta mortal droga llegue a las calles de nuestras comunidades”, señaló Barr.

“Enjuiciar a las personas que trafican con estos venenos sigue siendo una de las principales prioridades del presidente [Donald] Trump y de todo el Departamento de Justicia”, abundó el fiscal general de los Estados Unidos.

“En los meses previos al lanzamiento de la Operación Crystal Shield, las comunidades de los Estados Unidos experimentaron un aumento repentino de la metanfetamina […] La pandemia de COVID cerró muchas comunidades e impactó negocios legítimos, pero el tráfico de drogas continuó”, dijo Shea, en su turno.


Publicidad

 


“En condiciones difíciles, la DEA, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, nunca dejó de trabajar mientras ayudamos a detener el flujo de metanfetamina en nuestras calles, incluso cuando los traficantes de drogas violentos buscaban nuevas formas de introducirla de contrabando en los Estados Unidos”, agregó el funcionario federal estadounidense.

“El éxito de Operation Crystal Shield refleja la devoción de la DEA y nuestros socios para proteger a nuestras comunidades del flagelo del tráfico de drogas y los delitos violentos bajo cualquier circunstancia”, indicó el administrador interino de la DEA.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. detalló que la DEA lanzó la Operación Crystal Shield el pasado 20 de febrero, después de identificar nueve “importantes” centros de tráfico de metanfetamina, entre ellas: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis.

“Juntas, estas nueve ciudades representaron más del 75 por ciento de la metanfetamina incautada por la DEA en 2019. En virtud de esta operación, la DEA dirigió los recursos de aplicación de la ley a estas ciudades donde la metanfetamina a menudo se trafica a granel y luego se distribuye en todo el país, y se asoció con otras agencias federales las fuerzas del orden público estatales y locales para interceptar estos envíos y apuntar a las redes de transporte detrás de ellos”, se lee en el documento.

“La Operación Crystal Shield aprovechó las iniciativas existentes de la DEA que apuntan a las principales redes de tráfico de drogas, incluidos los cárteles mexicanos responsables de prácticamente toda la metanfetamina traficada hacia y dentro de los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia estadounidense.

“Desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127 por ciento de 22 mil 456 a 50 mil 868 kilos. Durante el mismo período de tiempo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina aumentó en casi un 20 por ciento”, finalizó el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas