En sesión extraordinaria, el viernes 4 de septiembre, el Congreso del Estado de Baja California hizo la declaratoria de validez de la reforma constitucional presentada el 31 de julio, que desaparece el Consejo de la Judicatura. Y que además otorga al gobernador, la facultad de decidir quiénes serán los próximos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El Poder Legislativo recibió en tiempo y forma, únicamente las opiniones de los dos cabildos, Mexicali a favor, y Tecate en contra, e hicieron efectiva la positivos ficta en Tijuana, Ensenada y Rosarito, cuyos gobiernos no analizaron ni se posicionaron respecto al tema en el plazo legal.
Con esta situación aclarada, el Poder Legislativo, confirmó la reforma constitucional a los artículos 18, 27, 42, 49, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 90, 93, 94, 95, 107 y 109, y la enviaron al Periódico Oficial del Estado para su publicación.
La reforma contempla la desaparición de las funciones del Consejo de la Judicatura, encargado de la vigilancia del actuar del personal jurisdiccional, la fiscalización, la carrera judicial, y la administración general de la institución. Y crea una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
Además, dota de total poder al Poder Ejecutivo de designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, al enviar una terna al Congreso del Estado para su votación.
Para abogados como el regidor Fernando Rosales, del PRD y Héctor Ibarra del PAN, esto representa un acto de sumisión a la impartición de justicia en Baja California, pues ahora los magistrados serán electos por el gobernador, lo que implica que las personas designadas sean cercanas al mandatario estatal en turno. Tal y como ocurre con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Presidente de la República.
Los magistrados del TEJA -ente encargado de emitir sentencias sobre juicios administrativos y de gobierno-, también serán designados por el gobernador y votados por los diputados.