15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Bonilla reinicia jornadas por la paz en Rosarito, pese a incremento en casos COVID

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reinició las “Jornadas por la Paz” este sábado 12 de septiembre en la colonia Lomas de Coronado del municipio de Playas de Rosarito, a pesar que este día, el estado tuvo un incremento de 159 casos nuevos de COVID-19, hay 675 casos activos –la cifra más alta de lo que lleva septiembre- y 3 mil 284 personas han muerto por el virus del SARS-CoV-2.

Cuestionado por Semanario Zeta durante su transmisión en vivo, sobre el motivo para reiniciar esta actividad que pone en riesgo la salud de adultos mayores –considerados población de riesgo-, quienes participan activamente en estas jornadas, el mandatario refirió que las personas son quienes las están solicitando.

“Independientemente que estemos en semáforo rojo y que el gobierno federal nos haya puesto en naranja y nos presione para que estemos en amarillo, eso no quiere decir que no podamos salir y guardar el protocolo. El problema ha sido que la gente no observa el protocolo, no que salga o no salga, la gente puede salir si guarda su protocolo… Pero nosotros tenemos que seguir adelante con los proyectos de apoyo a las comunidades”, puntualizó Bonilla.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, indicó que los adultos mayores estarán distribuidos en una zona a parte y se manejará un protocolo especial para ellos.

Sin embargo, aun con estas medidas, el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica en el artículo segundo, “Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella”.

Asimismo el sistema de semaforización implementado a partir del 1 de junio sostiene que las personas de la tercera edad permanecen en aislamiento hasta que el semáforo esté en color amarillo y en Baja California continúa en rojo a petición del gobernador, Bonilla Valdez.

Cabe mencionar que Playas de Rosarito amaneció como el tercer municipio con más casos nuevos, con 13 positivos adicionales subió a 322 casos confirmados e incrementó en 9 sus casos activos que son 26, además tiene una tasa de incidencia del 23.14 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta en Baja California por debajo de Ensenada.

El municipio que tuvo mayor incremento de casos nuevos fue Tijuana, reportó 95 casos confirmados y acumuló 5 mil 74; Mexicali fue el segundo municipio con más casos nuevos y el primero con mayor incidencia, registró un aumento de 27 pacientes y llegó a los 8 mil 475; Ensenada tuvo 12 casos recientes y creció su cifra a 2 mil 352; Tecate y el poblado de San Quintín tuvieron seis casos cada uno, ahora tienen 477 y 538 pacientes COVID, respectivamebte; San Felipe no tuvo incrementos y quedó en 295 personas contagiadas.

Los casos activos por municipio son 317 en Tijuana, 141 en Mexicali, 127 para Ensenada, 35 por el poblado de San Quintín, 26 en Tecate y tres en el pueblo de San Felipe.

También se informó acerca de 14 defunciones. Mexicali (mil 490 muertes) reportó cinco, Tijuana (mil 333) registró cuatro, mismo número le tocó a Ensenada (323 decesos) y uno en Tecate (99). Playas de Rosarito se mantiene con 18 muertes, y los poblados de San Quintín con 19 y San Felipe con dos personas fallecidas. De pacientes recuperados se sabe que son 10 mil 319.

La ocupación en los hospitales de la Secretaría de Salud es del 29 por ciento con 112 camas y 53 ventiladores en uso. Mexicali reporta una ocupación del 28 por ciento en el Hospital General, hay 36 camas en uso y 19 personas utilizando un ventilador; Tijuana registra que el Hospital General trabaja al 34 por ciento de su capacidad, tiene 57 camas ocupadas y 21 pacientes intubados y el Hospital General de Ensenada se encuentra al 24 por ciento con 19 personas hospitalizadas de las que 13 están conectadas a un ventilador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta ocupación del 68 por ciento con 118 pacientes internados y 32 están intubados. Por municipio, el Hospital General de Zona 30 en Mexicali está al 82 por ciento de ocupación; el Regional 1 de Tijuana está al 61 por ciento y el Hospital General de Zona 8 en Ensenada reporta estar al 67 por ciento de su capacidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas