A la “Jornada por la Paz” celebrada el miércoles 30 de septiembre en la colonia Nueva Aurora, no asistió el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez. En la zona, el principal reclamo de los asistentes fue la falta de agua en sus viviendas.
El evento se realizó en el campo deportivo del Cobach Nueva Aurora, el cual tardó en iniciar porque los funcionarios estaban esperando al mandatario estatal, sin importarles que los residentes de las colonias aledañas estuvieran expuestos a un calor intenso.
Los funcionarios que asistieron fueron Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California; Blanca Estela Fabela Dávalos, titular del DIF estatal; Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social. Así como Karen Postlethwaite Montijo, titular la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; y Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.
Fue durante la intervención de Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, cuando vecinos le manifestaron que sus casas siguen sin agua a pesar que ya pagaron.
Tal es el caso de Bertina Cuevas, quien dijo ser residente de esa zona y que desde hace casi un año no se le brinda el servicio, aseguró que ha sido atendida por varias personas de Cespt y todos le aseguran que ya va quedar pero sigue sin el servicio.
“Oiga señor yo pagué mi servicio, no puede ser posible que lleve casi un año esperando y entonces nomás se van pasando la bolita de uno a otro, no se me hace justo, yo he estado comprando el agua y es muy cara, y es un derecho”, afirmó la vecina.
Faz Apodaca pidió a un grupo de sus colaboradores que atendieran a la mujer, así como otros vecinos que reclamaron tener el mismo problema.
Al finalizar la presentación de los funcionarios, Bertina Cuevas informó a ZETA que personal de la Cespt se comprometió en que para el jueves 8 o viernes 9 de octubre tener resultados positivos.
Entre los servicios más buscados por los asistentes fue la obtención de una computadora para sus hijos que cursan la primaria o secundaria.
Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, informó que el Gobernador del Estado le dio la encomienda de reclutar a los niños de escasos recursos para entregarles una computadora.
Por lo que se están aceptando las peticiones de todos los padres de familia, después se analizará con la Secretaría de Educación y con los propios maestros de los alumnos para determinar quienes recibirán el equipo.
“Nadie más puede ser un mejor juez y decirnos si ocupa o no que el maestro, porque el maestro sabe si está batallando para conectarse, sabe cómo va vestido o cómo iba vestido, o sabe cómo son sus papás, donde vive, en ese parámetro nosotros nos estamos basando”, dijo Bertín Sandoval.
Las personas interesadas pueden acudir a las “Jornadas por la Paz” para inscribirse o mandarle un mensaje de Whatsapp al secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, su número telefónico es 646-171-8709, son 5 mil computadoras las que se van a entregar.
Con respecto a la falta del Gobernador de Baja California a la “Jornada por la Paz”, Isaías Bertín Sandoval aseguró que ya iba en camino porque se reunió con miembros de la Secretaría de Gobernación.
“Lo que pasa es que el tuvo una reunión, tengo entendido que con gente de la Secretaría de Gobernación, ahorita, pero ya venía para acá, de hecho todos estábamos listos, nos hablaron y dijeron empiecen ustedes porque no quiero hacer esperar más a la gente, más como está el clima”, finalizó.