26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ataque directo de Bonilla a municipales y González Cruz

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, utilizó todo el tiempo de su mensaje matutino de este sábado 19 de septiembre, para denostar a la Policía Municipal de Tijuana  y criticar a su alcalde, Arturo González Cruz.

La transmisión de Bonilla Valdez, a través de Facebook Live, tuvo una duración de 27 minutos, los cuales destinó para realizar sus críticas en contra del Gobierno Municipal de Tijuana.

Primero destacó un reportaje donde se informó que transportistas de carga son extorsionados por policías municipales en la garita de Otay, supuestamente los uniformados les cobran hasta 400 pesos para dejarlos cruzar más rápido.

En la transmisión estuvo presente Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Baja California, quien aseguró que ese tema ya se había sido ventilado en la Mesa de Seguridad.

“Cuando se hacen estas reuniones, seguido con estos grupos con los transportista, entre ellos empresarios, gente que mueve verdura del sur del Estado hacia acá, a eso se llama lo que son alimentos perecederos, que ya conocemos,  pues han ellos han denunciado y comentado estas prácticas de la Policía Municipal”, dijo Bertín Sandoval.

Bonilla Valdez también recordó la aprehensión de Jesús Torres Estrada y Marco Antonio Castillo Quijas, policías municipales de Tijuana que fueron detenidos el 31 de enero del 2020 por el FBI en Chula Vista, California.

Los oficiales son acusados que junto con otras cuatro personas, pretendían robar un domicilio donde presuntamente había 1 millón de dólares, hecho que el Gobernador de Baja California calificó como vergonzoso para el Estado.

El mandatario estatal de nuevo transmitió el audio donde supuestamente un policía municipal de Tijuana denuncia que sus mandos no permitieron que se realizara un decomiso y destacó que el mando “03 Cabrera” es ahora el Director de la Policía Comercial.

“El secretario de seguridad del Municipio (Jorge Alberto Ayón Monsalve) está hasta las manitas metido en esto, cosa que se le ha pedido al Presidente Municipal que lo mueva de ese cargo para que haga una verdadera investigación de todos los casos que están en la Sindicatura”, dijo Bonilla Valdez.

Para finalizar, el Gobernador señaló que la Policía Municipal actuó mal en el caso donde abatieron a un hombre, identificado como Cesar “N” y terminaron matando al niño Yurem Abdiel González Carrazco, de 6 años, el 16 de septiembre, en la colonia Mariano Matamoros.

Incluso asistió el Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora, quien dijo que el hecho aún está siendo investigado, sin embargo, hay algunas inconsistencias en el Informe Homologado Policial (IPH) realizado por los policías municipales.

Estas consisten en que los policías indicaron que se realizaron alrededor de 23 disparos, pero solo se encontraron 16 casquillos, que el arma del agresor disparo dos veces y no tres, así como que un impacto en el brazo derecho de Cesar “N”, lo recibió de espaldas.

“Por qué tanto encubrimiento, por qué tanta discrepancia, y la analogía que hicimos ahorita, la relatoría, es los temas de la Policía corrupta en San Diego, o extorsionando aquí a los camioneros, a todos los indigentes que observamos que los atracan desde aquí, del Palacio Municipal.

“A los que están limpiando parabrisas, que llega la Policía los sube a la patrulla y les quita lo que han ganado ese día, todos esos tipos de cosas, pero se culmina esto con otra mentira, y en las autoridades que realmente no están informando, en la muerte de un niño”, afirmó Jaime Bonilla Valdez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas