La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, informó que de las 18 empresas que compraron las bases de licitación para desarrollar una planta solar que suministre energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana, 16 mantienen su interés en participar.
Sin dar detalles, la funcionaria refirió que el viernes pasado se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones con las 16 empresas, y que será hasta el 17 de septiembre cuando las compañías deben presentar sus propuestas técnicas y económicas.
Según dijo, las empresas que mantienen su interés en la licitación son: ESCO Comercializadora Energética S de R.L. de C.V.; Juárez Renovables S.A.P.I de C.V.; Next Energy de México, S.A. de C.V.; Orden Cardinal S.A.P.I.; PF Protón I S.A.P.I; y Avanzia Energía S.A. de C.V.
Así como IENOVA Suministro Calificado, S. de R.L. de C.V.; ESG Equipos y Sistemas de Generación, S.A. de C.V.; TurboPower Services, S.A. de C.V.; Solar de la Sierra S.A. de C.V./OPDEENERGY; Energía Endémica S.A.P.I de C.V. / Legal Enginieers; Panem Power S.A.P.I; Eco Energy and Batteries International S. de R.L. de C.V.; Industries GFE S.A.P.I de C.V.; AE Méx Global S. de R.L. de C.V. / Acciona Suministradora de México; y BID Energy S.A. de C.V. / Grupo Tres R. Termotécnica.
Durante la transmisión por Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de este 6 de septiembre, la funcionaria adelantó que, debido a las altas temperaturas y a la alerta en California, ayer el Acueducto se mantuvo apagado por 3 horas, lo que repercute en el suministro de agua a la zona costa.
“Esta semana vamos a estar trabajando con CFE básico que es el que suministra energía a grandes consumidores y con nuestro suministrados calificado, para hacer un plan de programación que no siempre le estén pegando al Acueducto, sino que otras industrias que sean de gran consumo también tengan un programa de administración de su energía y que todos podamos cooperar en estas contingencias de altas temperaturas”.
En tanto, Bonilla Valdez dijo que no se está “peleando” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero que se está buscando lo mejor para Baja California, donde (y en particular Mexicali) hay enormes carencias, “cada vez que necesitamos energía, que nos reducen, lo primero es sacrificar el Acueducto. O lo dejamos encendido y ya empiezan los apagones más comunes, pero estás hablando de la mitad de la ciudad, porque las industrias se rehúsan a bajar su productividad”.
Según dijo, en “numerosas ocasiones” le ha dicho al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett que necesitamos estar conectados al Sistema Nacional Eléctrico. “Nos cuesta 2 mil millones de dólares estar conectados entonces déjenos generar. Entonces cómo es que no pichas ni cachas ni dejas batear”.
“Entonces es muy fácil decir rásquense con sus propias uñas, ah pero cuando nosotros decimos no lo queremos hacer y ya. Claro que se van a defender porque se tratan del monopolio de la CFE. No quieren partir con que alguien más generar”.