Miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmaron un brote de coronavirus (COVID-19) en un asilo de ancianos en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, con el registro preliminar de ocho pacientes confirmados con la enfermedad.
Por ello, autoridades y organizaciones se abocaron a prestar mayor atención a los adultos mayores, ya que el virus tiene una alta natalidad en este sector.
“Tenemos registrado ocho casos, lo estamos atendiendo; lo que más nos interesa es identificar oportunamente este tipo de casos para evitar que crezca el brote, porque cuando hay un brote no podemos evitarlo. Es imposible, pero sí atenderlo y estar atentos y de alguna manera frenarlo”, confirmó Víctor George Flores, secretario de Salud Estatal.
Precisamente para evitar afectaciones y contagios en el asilo de ancianos San Vicente de Paul en La Paz, diputados acudieron para llevar donativos que puedan apoyar a la población interna, así como al personal que labora en el sitio.
Desde que las autoridades revelaron la presencia del virus en la entidad, el principal sector de la población que ha sido restringida en sus actividades son los adultos mayores, ya que el virus actúa con gran mortalidad, aún más si el anciano padece alguna enfermedad crónica.
“Estamos en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, dónde estamos trayendo un lavamanos portátil que puede ser movible; traemos pañales y una serie de materiales, cubrebocas, material de higiene, estamos muy felices de poder aportar a esta comunidad”, celebró Anita Beltrán Peralta, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde que la situación se agravó, el asilo de ancianos dictó medidas estrictas para evitar que los adultos mayores internos corrieran alguna clase de riesgo.
Estas son las medidas que estableció el Patronato del Asilo de Ancianos:
“Comunica la suspensión de visitas grupales y eventos dentro de nuestra Instalaciones hasta nuevo aviso, con el fin de prevenir y conservar la salud y bienestar de nuestros residentes; esto debido a la situación actual respecto al COVID-19 (coronavirus); permitiéndose únicamente visitas familiares en los horarios ya conocidos (turno matutino, de lunes a sábado) una sola vez por semana, siempre que no presenten ningún síntoma y mantengan el uso permanente de guantes, cubrebocas y el uso de gel antibacterial antes de ingresar a las áreas; éstas serán visitas individuales (una persona por residente) siempre que en casa no se detecte el convivo con algún familiar o conocido que presente cualquiera de los siguientes síntomas como gripe, tos, fiebre, etc.”.
Por su parte la directora del Asilo de Anciano, María Odalys Sarmiento, reconoció la donación que realizó el Congreso del Estado, pues además de apoyar en el cuidado de los ancianos, también ayudará a ahorrar un poco de recursos que podrán ser utilizados en otras áreas esenciales.
Muchas veces la población no dona al asilo porque consideran que reciben muchos donativos, explica; sin embargo, en este periodo de contingencia, cualquier ayuda en la higiene en necesaria, ya que los productos se requieren semana por semana.
“Agradecemos la donación que nos están haciendo, porque va a ser muy significativo, porque es todo lo que se requiere ahorita con mayor necesidad en el asilo; estamos hablando de pañales, cubrebocas, pulseras con gel que va a facilitar que se rellenen y que sea más práctico para poderlas estar usando constantemente, y un lavamanos que está genial, porque va a ser significativo que nos va a venir a traer ahorro en el gasto que tenemos en gel, muchas gracias”, concluyó la directora.
La diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista confirmó que dichos donativos forman parte de un programa que estarán llevando a diversos sectores de la población, ahorita es en el asilo, pero lo extenderán a las colonias de mayor necesidad.
“Recientemente iniciamos una campaña de sanitización, iniciamos los recorridos y hoy estamos aquí en el asilo y vamos a seguir también en las colonias, llevando productos de sanitización”, añadió Rubio Avilés.