El Ayuntamiento de La Paz anunció la pavimentación de cinco tramos de vialidades más importantes en la capital; el tramo a considerar es de 5.3 kilómetros de reencarpetado con concreto asfáltico, con una inversión superior a más de 21 millones 580 mil pesos, obra que se ejecuta a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas.
Sin embargo, supuestos denunciantes hicieron una grabación en el tramo ubicado en Nayarit entre Altamirano y Ramírez (una persona se agacha a un hoyo en el tramo y saca asfalto de la calle, diciendo que el pavimento es de mala calidad). El video fue difundido por redes sociales.
“Mira nomás el trabajo que hacen hombre, será para economizar o que la constructora, quedamos en que nosotros íbamos a ser los que nos quieren ver la cara de payasos o qué, quedamos en que nosotros íbamos a ser los supervisores, y estamos viendo que pues, hemos hecho solicitudes del parque Benito Juárez, arreglo de luces, de banquetas, aquí las personas de la tercera edad se tropiezan porque no sirven, y aquí todavía no inauguran nuestro pavimento tan bonito, que hace 40 años no le meten mano y ya vienen las lluvias. Queremos pensar cómo va a quedar. Ahí se los dejamos como un ejemplo, buen día”, dice la denuncia.
La empresa que lleva a cabo la pavimentación -denominada Grupo Firme de México- realizó una auditoría a los cinco tramos que se construyen actualmente, pero no encontraron anomalías en el material y el grosor de las avenidas.
Sin embargo, se encontró una anomalía en el tramo donde citado video denuncia el pavimento de mala calidad; los expertos que realizaron la auditoría detectaron la presencia de un solvente, el cual fue utilizado para dañar la cinta asfáltica y provocar el desperfecto.
Uno de los empleados de la empresa se acercó a ZETA, y afirmó que presuntamente las personas que grabaron el video arrojaron un solvente y dejaron actuar para provocar la avería.
“Nosotros revisamos el sitio, en un metro cuadrado específicamente pudimos observar una clase de solvente que penetró por varios centímetros y dañó la cinta asfáltica; revisamos varios tramos, incluso varios metros a la redonda y específicamente allí olía raro. Lo verificamos y supimos que fue provocado el daño para dar mala imagen, ya sea a nosotros como empresa o afectar al Ayuntamiento”, refiere el contacto.
Precisamente revisando el video, se observa cómo la persona que mete la mano se llena las manos con una mezcla pegajosa en el asfalto, sacude sus manos y la retira.
“No cabe duda que personas están dispuestas a hacer lo que sea para dañar la imagen de una u otra persona, nosotros como vecinos no hemos tenido problema con el pavimento; agradecemos incluso que se haya tomado en cuenta la calle, ya que por muchos años hemos batallado con la calle, siempre con las lluvias se llenaba de baches. Ese era un gran problema, el que pasaba se llevaba una molestia por tanto bache que había”, dijo Ana María Cota, vecina de la calle Nayarit y cercana al desperfecto.
Es curioso que los denunciantes sólo intenten en esa parte específica, reiteran, pues no se mira ni siquiera el intento por tocar otra parte del asfalto, lo que refieren a que sea un daño provocado intencionalmente.
El contacto de la empresa dijo a ZETA que habrán de interponer una denuncia por daños, ya que química y mecánicamente se comprobó que fue un daño provocado.