16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Van 595,841 casos confirmados y 64 mil 158 defunciones por COVID-19 en MX

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México 595 mil 841 personas se han contagiado de COVID-19 y 64 mil 150 han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria.

En conferencia de prensa celebrada este domingo 30 de agosto, el funcionario federal mencionó que actualmente hay 49 mil 959 casos activos estimados de COVID-19.

Sostuvo que para atender a las personas infectadas del coronavirus, el sistema de salud cuenta con 19 mil 903 camas de hospitalización general disponibles, mientras que 10 mil 867 están ocupadas.

Según precisó, Nuevo León, Nayarit e Hidalgo, ocupan más 50% o más, mientras que en el resto de las entidades hay menor ocupación.

Para los pacientes en estado crítico que requieren de ventilador, detalló que la disponiblidad de camas es de 7 mil 057, en tanto que la ocupación, de 3 mil 060.

Detalló que “tenemos Nuevo León y Aguascalientes con ocupaciones superiores al 50%” y “el resto menores al 50%”, lo cual a su modo de ver, “es compatible con la epidemia, que va en descenso”.

López-Gatell refirió que hoy inicia la semana epidemiológica 36 y que los datos proporcionados en la conferencia fueron con corte a la semana número 34 toda vez que representa “el momento en que están los datos más estables”.

También dijo que con todo y que la incidencia de transmisión del virus, ha venido disminuyendo, la velocidad a la que viene reduciéndose ya no es la misma.

Explicó que en la semana epidémica 29, 52% de personas con síntomas compatibles con COVID-19 dieron positivo, mientras que en la número 34 el porcentaje fue de 43. Sin embargo, expuso, “desde la semana 33 ya no se redujo a la velocidad que venía reduciéndose la epidemia desde la semana 29”.

Indicó que esta semana “abrimos” con una disminución “que podría no sostenerse a lo largo de la semana siguiente”. Según precisó hacia la semana 34, la reducción es de 12%.

Arguyó que “la epidemia no desciende en forma monotónica, como se conoce técnicamente, es decir con un descenso continuo, sino que tiene momentos de estancamiento”.

Precisó que las recuperaciones de pacientes se redujeron en 11%, “que son proporcionales a la ocurrencia de casos con un desfase de 15 días”, comentó y añadió que “las defunciones van reduciéndose en 56%”.

Igualmente informó que van “92 días de periodo posterior a jornada sana distancia”, los cuales han constituido una etapa “de adaptación a las actividades en el espacio público”, de forma supervisada con el funcionamiento de un semáforo de riesgo implementado el 1 de junio.

Recordó que “a partir de mañana inicia el ciclo de vigencia de las calificaciones de semáforo presentadas el viernes (28 de agosto)”.

De acuerdo con ese mecanismo, Colima se encuentra en rojo (riesgo máximo de contagio). A su vez, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz pasarán a amarillo (riesgo medio). El resto de las entidades están en anaranjado (riesgo alto). (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas