Las altas temperaturas que se han registrado en Baja California han provocado que la gente “corra” a las playas de Rosarito y Tijuana, para combatir el calor, a pesar que el estado se encuentra aún en semáforo rojo.
Las playas de Rosarito siguen estando abiertas sólo de 06:00 a 11:00 horas para que las personas puedan ir a hacer ejercicio, sin embargo, durante un recorrido realizado por semanario ZETA la mañana de este domingo, se observó gente departiendo después del horario permitido.
Los paseantes entran por accesos cercanos al emblemático Hotel Rosarito, cerca de la zona de tolerancia, dónde sólo una cinta de precaución roja señala que las playas no están abiertas al público aún, pero la gente la esquiva hasta qué oficiales en una patrulla de vigilancia les alertan que no deben permanecer ahí.
“Señores están cerradas las playas, ahí están los cordones rojos, si gustan retirarse” voceaban los vigilantes, mientras que los asistentes recogían sus cosas y simulaban irse, pero en cuanto los oficiales continuaban su camino, la gente regresaba a seguir pasando el día.
“Es que muchos ya saben el tiempo que hacen los que andan vigilando, lo que tardan en pasar o en volver, por eso sólo hacen como que se van, y luego vuelven todo igual”, dijo uno de los empleados de bares.
De igual manera, los bares de Rosarito cercanos a la playa mostraron gran ocupación, si bien estaban las medidas de higiene protocolarias a la entrada, en el interior se pudo observar que poco les preocupaba el uso del cubrebocas.
En el interior del club Iggys, la banda tocaba para los turistas extranjeros, los cuales se pudo observar, algunos comían, otros tomaban bebidas alcohólicas y otros más, ubicados cercanos a una mesa a la orilla, veían como una joven era cargada por el personal, a modo de juego.
Playas de Tijuana con gran afluencia
Dónde tampoco perdieron oportunidad de refrescarse, fue playas de Tijuana. Personas intentaron ingresar al mar, pero se los impidieron personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana adscrita a la zona.
Agentes de la SSPCM comentaron a ZETA que durante la tarde de este domingo, fueron siete las unidades encargadas de mantener el orden de la avenida Pacífico y de vigilar que la gente no ingresara a la playa.
“Lo intentan, vienen a ver si hay manera de bajar, pero no, todavía no está permitido”, dijo uno de los oficiales, ubicado en la zona de los arcos, justo cuando se observó a un par de jóvenes con un perro Gran Danés, caminar y tomarse fotos en el malecón, por lo que el agente acudió rápidamente a retirarlos, mientras otras personas trataban de ingresar.
A pesar de la gran afluencia, los policías municipales afirmaron que eran suficientes para mantener el control, pues también había unidades vigilando la zona de la playa.
Sin embargo, recalcaron que la gente sigue yendo e intentando cruzar las cintas de precaución, como si no se estuviera en semáforo de riesgo en rojo a nivel estatal, y en anaranjado en nacional.