El presidente Donald Trump afirmó este martes 18 de agosto, que impondría una tarifa a los automóviles que crucen desde territorio mexicano a Estados Unidos para pagar el muro fronterizo, e insistió que México estaba muy infectado de SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Además, el mandatario de EE.UU. que la valla en la frontera estaba frenando la llegada del nuevo coronavirus a su país, a la vez que aseguró que Tijuana, Baja California, era lugar más afectado de Sudamérica, ello aunque dicha ciudad fronteriza se encuentra en Norteamérica.
Aunque no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump afirmó que sería una cantidad “muy pequeña”, porque en condiciones normales hay “millones de autos y camiones” que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia.
“Van a pagar en la frontera, en lo cruces. A los coches que crucen les vamos a poner una tarifa. No importa si pagan hoy o en los próximos meses, México pagará. Tenemos una gran relación con México”, señaló Trump en respuesta a una pregunta sobre su promesa electoral de que México pagaría por el muro.
El mandatario estadounidense aseguró que “quizá” el presunto pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”, en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Pusimos 28 kilómetros en San Diego [California], por ejemplo, y cruzando está Tijuana. Y Tijuana es probablemente el peor lugar de Sudamérica en términos del virus de China […] Creo que es el peor lugar y San Diego no lo está sufriendo”, señaló el magnate republicano desde Yuma, Arizona, donde recibió un informe de actualización sobre la construcción del muro fronterizo y, aseguró que tendría 482 kilómetros completados para la próxima semana.
“Esta es una versión pequeña, porque el real mide 9 metros, este es más pequeño”, detalló el mandatario de EE.UU., mientras señalaba una versión del muro que se encontraba detrás de él, pintada de negro y con las mismas características que el que está en la frontera, pero de menor tamaño.
“Esas son láminas contra escalado hasta arriba, que hace mucho más difícil cuando llegas hasta arriba porque estos tipos escalan con drogas en la espalda”, indicó el presidente de Estados Unidos, quien, además, presumió que estaban bajando las estadísticas del tráfico de personas, así como el ingreso de migrantes de forma ilegal.
“Ellos ven el muro y dicen, mejor no […] Es un gran sentimiento cerrar el muro. La gente está entrando a Estados Unidos, están entrando legalmente, pero no están entrando como lo hacían antes […] Ya no escuchan sobre el muro, porque ganamos. Cuando ganas, si eres nosotros, no vuelves a escuchar de ello. Y tenemos páginas tras páginas de logros que nunca volverán a escuchar”, agregó Trump.
“El muro es algo que probablemente es lo más visible de todo […] El muro está equipado con varias cosas, tiene cámaras instaladas y todo tipo de elementos que controlas […] un montón de cosas en el aire”, indicó el mandatario estadounidense, quien el próximo mes de noviembre buscará la reelección a su cargo.