Con alrededor de mil asistentes Tijuana al Fresco le da un respiro a los comercios de la avenida Revolución. Este sábado 29 de agosto y 18 restaurantes entre las calles cuarta y séptima de esta icónica vialidad tuvieron permiso para poder ampliar sus espacios al aire libre y recibir más comensales, porque con la pandemia producida por el virus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) tuvieron que reducir su capacidad al 40%.
El trabajo colaborativo entre los locatarios de estos establecimientos, el apoyo de organismos empresariales cómo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac) lograron que el ayuntamiento, luego de validar la seguridad de los protocolos sanitarios con las autoridades de salud estatal, les permitieran realizar este ejercicio.
El sector restaurantero y el turístico de la Zona Centro de la ciudad, en especial los de Avenida Revolución y sus calles aledañas, sufrieron el embate económico de la llegada del COVID-19, despidos de trabajadores, cierres definitivos de locales y pérdida de ingresos de las familias que viven del turismo y los visitantes al primer cuatro de Tijuana.
En la urgencia de una reactivación y la posibilidad de salvar la economía de las familias que dependen de la venta en estos negocios, es que se dió este proyecto piloto de reactivación económica y que si luego de este ejercicio las cifras de contagios no cambian y si se procuran los protocolos, se podría replicar en otros puntos de la ciuda.
El banderazo de arranque a Tijuana al Fresco se dió pasadas las 12:50 horas del sábado, estuvieron presentes el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr; el presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho; el presidente de la Canaco, Jorge Macías Jimenez; el representante de los restaurantes de la Avenida Revolución ante la Canirac, David Alarcón y presidente de la asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo.
En su intervención durante el acto de inicio del programa piloto Tijuana al Fresco, el presidente municipal de la ciudad indicó que estas acciones las están haciendo en beneficio del sector restaurantero y grupos gastronómicos de la ciudad, “pero principalmente se da para los meseros, cantineros y cocineros, que trabajan en estos establecimientos y que merecen el apoyo”.
Por su parte Julián Palombo reconoció la oportunidad brindada a este sector para extender sus negocios más allá de los recintos comerciales, permitiendo el crecimiento del turismo gastronómico en los primeros cuadros de la ciudad, además de agradecer al sector restaurantero por ser responsables en cuanto al cumplimiento de los protocolos.
Mientras que para David Alarcón este programa piloto es una oportunidad para ofrecer le a los turistas y clientes una opción confiable y segura de visitar Tijuana y disfrutar de su oferta gastronómica y una oportunidad también para que los trabajadores puedan llevarse un poco más de ingreso en concepto de propinas a sus hogares.
“Ha sido fuerte la crisis para nosotros; casi casi nos mata. Hubo días en los que vendimos una cantidad mínima, donde ni el 5% de los costos de operación salían. Nosotros esperamos que este fin de semana la gente responda bien, que se lleve una buena experiencia con nosotros aquí en Tijuana al Fresco, reduciendo los riesgos de contagios”, declaró.
Durante un recorrido realizado por ZETA sobre la icónica vialidad turística de la ciudad se pudo observar una afluencia moderada de visitantes, debido en primera instancia a la poca difusión que los organizadores quisieron generar para este primer fin de semana y segundo el calor, lo cual provocó que las mesas con sombrilla se llenaran pasadas las 4:00 horas de la tarde.
Aunque este “programa-piloto” solo se llevó a cabo entre las calles cuarta y séptima; el resto de la avenida revolución en dirección al norte, también se vió beneficiada con una gran afluencia de visitantes. Tanto la plaza Santa Cecilia, con sus “cafés cantantes” abiertos y los puestos de artesanías hasta los pasajes culturales de la Revolución.
De acuerdo con Miguel Angel Badiola Montaño, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados, la afluencia de comensales en este primer día fue de alrededor de mil personas, mientras que las ganancias aumentaron un 35% en promedio para los negocios que participaron en el ejercicio, “Tijuana al Fresco, fue todo un éxito en su primer día”.
Por último, el director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak informó a ZETA que el programa se desarrolló de manera ordenada y no se emitieron sanciones o reportes en contra de algún establecimiento del centro o la Revolución. En el marco de esta actividad, se utilizaron alrededor de 30 elementos de seguridad, para resguardar a los visitantes.
Tijuana al Fresco arrancó este sábado 29 y concluirá el domingo 30 de agosto, desde las 12:00 horas hasta las 23:00 horas, desde la calle cuarta hasta la séptima sobre la Avenida Revolución el paso es peatonal y se podrá disfrutar de grupos y Dj ‘s en vivo durante el día.