De los 32 estados de la República Mexicana, sólo Campeche se encuentra con el semáforo de riesgos en amarillo; Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo en rojo, y el resto en anaranjado.
Durante la conferencia vespertina dada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, y su equipo de trabajo, anunciaron cuatro nuevas heroínas que acompañarán a “Susana Distancia”.
Para los estados en color rojo, se encuentra “Refugio”, la imagen de una mujer adulta mayor, que indica que las personas sólo deben salir a lo esencial, juntar provisiones o trabajo, pero la advertencia principal es quedarse en casa.
Para los estados que se encuentran en anaranjado, entre ellos Baja California, el personaje es “Prudencia”, otra mujer, con discapacidad motora, presentada en silla de ruedas, que representa que las personas deben tener cuidado y mantener todas las medidas necesarias, para evitar un rebrote de la enfermedad.
Para Colima, que es el único estado en alerta amarilla, le corresponde “Esperanza”, pues representa el dominio de la pandemia y el comienzo de la nueva normalidad; y por último, está “Aurora”, cuando el semáforo esté en verde.
Asimismo, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, destacó que ya van tres semanas consecutivas en las que se registra una disminución en los contagios.
Hasta la semana 31 del año, van un millón 156 mil 852 personas estudiadas, de las cuales, 511 mil 369 han sido positivos; 559 mil 974 negativos; 85 mil 509 sospechosos y 55 mil 908 defunciones.
En cuanto a la disponibilidad de camas, de las 31 mil 640 existentes a nivel nacional, 19 mil 266 están disponibles. En ese sentido, Baja California se encuentra en el lugar 21, con 31 por ciento de ocupación.
En referencia a las camas con ventiladores, de las 10 mil 708 que hay en todo el País, 7 mil 062 están disponibles. Baja California ya se encuentra en quinto lugar de la tabla con 45 por ciento de ocupación, después de Colima, Nuevo León, Yucatán y Aguascalientes.
López-Gatell recalcó que el semáforo actual estará vigente durante las próximas dos semanas, e invitó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención y seguir los protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación de contagios.