Luego que el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, se involucró la mañana de este martes 25 de agosto en la confrontación que viven el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, prescribiendo que el comportamiento del edil se asemeja a un cuadro de ansiedad; a la salida de la transmisión del mandatario, ante medios locales, el galeno dijo que solo dio su opinión, negando que fuera un diagnóstico.
“Ha de tener mucha presión y un estado de ansiedad severo, pero, los cambios se dan, seguramente le pasaron información imprecisa, sí veo cómo se podría caracterizar un estado de ansiedad severa, que haga ese tipo de escenario”, respondió Pérez Rico a la solicitud del gobernador Bonilla Valdez, de una opinión médica sobre las declaraciones del alcalde González Cruz.
Lo anterior fue parte del segmento que Bonilla Valdez utilizó en su transmisión en vivo para contrastar las declaraciones hechas por González Cruz el lunes 24 de agosto, ya que, durante la tarde emitió un mensaje a través de un video en donde señala al gobierno estatal de agredirlo: “responsabilizo al Gobierno del Estado de los ataques reiterados al gobierno del municipio y a mi persona que buscan desestabilizarnos”, pero por la noche al conceder una entrevista con un medio de Mexicali, dijo tener una buena relación con el mandatario, sin que existieran diferencias.
Posteriormente, Bonilla Valdez, comparó a González Cruz con el personaje literario Dr. Jekyll y Mr. Hide, quien por la mañana tenía un comportamiento pacífico y al llegar la noche cambiaba en extremo.
“No estoy diciendo que así es Arturo, porque luego va a decir que le pida disculpas por eso, es una analogía de una persona que cambia. ¿Qué enfermedad era esa del Dr. Jekyll y Mr. Hide”, preguntó Bonilla a Pérez Rico a lo que el galeno respondió: “Trastorno Bipolar”.
“Eso es exactamente lo que es, ¿es un trastorno cuando cambias?”, volvió a cuestionar el gobernador a su fiel secretario de Salud, a lo que Pérez Rico respondió “Maniaco depresivo”, ante la respuesta ambos rieron y Bonilla agregó “Yo no lo dije… sí, sí, el Dr. Jekyll, bueno ya síguele porque el doctor de plano ya lo clavó”, expresó Bonilla en referencia a la analogía con la que compararon las reacciones del alcalde de Tijuana.
Sin embargo, al encuentro con medios de comunicación que lo esperaban al término de la transmisión, descartó que lo dicho haya sido un diagnóstico, “Por supuesto que no es un diagnóstico, para poder hacer uno tienes que entrevistar al paciente, tienes que ver todo el escenario…Yo me estaba refiriendo al personaje de la novela”.
Además, agregó, “Si me preguntan mi opinión, cuando una persona tiene una postura y en otro horario tiene otra postura, puede ser por ansiedad o desinformación, eso es normal, en cualquier persona puede suceder, pero para ser cualquier tipo de diagnóstico se tiene que entrevistar al paciente… Cuando me preguntan mi opinión yo siempre la voy a dar a la mejor de mis habilidades, no me están preguntando el cuadro clínico de un paciente, me están preguntando mi opinión en relación a algo, no tengo ninguna limitación de darla ni ahorita ni nunca”, puntualizó.