La donación de dos predios, que juntos suman una superficie de más de 25 mil 900 metros cuadrados, fue aprobada ayer por el Cabildo de Tijuana en su reciente sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, para construir los nuevos hogares de los afectados por los deslizamientos en Lomas del Rubí.
A finales del 2019 se anunció la probabilidad de que un predio del Ayuntamiento de esta ciudad, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Verona, sería destinado para reubicar a las familias. Sin embargo, el día que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se apersonaron en el lugar para mostrarlo a los afectados, los residentes del fraccionamiento se manifestaron en contra.
Este viernes el alcalde Arturo González Cruz, afirmó que llegaron a varios acuerdos con los vecinos de Verona, con la finalidad de prevenir un conflicto al momento de proceder a reubicar a las familias de Lomas del Rubí, entre los que destacó la creación de un área deportiva que solicitaron.
“Ya hablamos con los vecinos y llegamos a acuerdos muy puntuales. Tenemos un área que destinamos, que también es propiedad del municipio, para un área deportiva que ellos solicitaron y ya se aprobó. En este caso es una cuestión de cumplirle a estos vecinos de Lomas del Rubí que han pasado un viacrucis desde que colapsaron las primeras casas”, declaró el alcalde.
Sobre el arranque a de la construcción de los nuevos hogares, afirmó que próximamente se estará anunciando en conjunto con el gobierno federal y estatal, ya que serán los tres niveles de gobierno los que colaboren en esta fase del proyecto de reubicación.
La madrugada del 3 de febrero colapsaron 70 viviendas por deslizamientos de tierra ubicadas sobre la calle principal de Lomas del Rubí, estos movimientos fueron provocados por la construcción de un nuevo complejo habitacional al pie de la loma. Posterior se registraron nuevos colapsos y afectaciones a más viviendas, dejando como saldo más de 150 familias damnificadas.
Desde entonces los afectados mantuvieron constancia en su lucha por lograr una compensación y apoyo por parte de las autoridades, mismas que habrían autorizado a la empresa constructora Melo la edificación del nuevo fraccionamiento.
En mayo de 2019 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para que autoridades municipales y estatales tomaran cartas en el asunto, estando Juan Manuel Gastélum Buerrostro como presidente municipal y Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como gobernador.
Pero fue después del cambio de ambas administraciones, en diciembre de 2019, que la delegación de Bienestar en colaboración con el gobierno municipal y estatal anunció el proyecto de reubicación que en distintas fases aseguraría la reparación del daño a los afectados, siendo la entrega de 15 departamentos en Villa del Prado la primera en cumplirse.
Luego de aprobada la donación del terreno por parte del Ayuntamiento, se emprenderá la segunda fase de este proyecto, que es la construcción de 119 viviendas cerca del fraccionamiento Verona.
De acuerdo con lo expuesto en diciembre por Gilberto Herrera Solórzano, delegado de Bienestar en Tijuana, podrían tardar alrededor de nueve meses en concluir esta obra, mientras las familias recibirán un apoyo de 3 mil 500 pesos al mes para solventar sus gastos. Se prevé que los tres órdenes de gobierno participen en el proyecto.
ZETA consultó al área de comunicación social de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), misma que informó en los próximos días divulgaran información sobre los trabajos que les corresponden de esta obra.