13.3 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

Revientan sesión extraordinaria en la que se votaría creación del SAT de BC

Cerca de las 8:30 pm de este 12 de agosto de 2020, la sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Baja California, en la que se votaría el dictamen 53 para crear el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal, quedó suspendida luego de que la mayoría de Morena no tuviera al menos los 13 votos necesarios para aprobar dicha iniciativa.

Al filo de la hora señalada, el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Vázquez, decretó un receso de cinco minutos antes de que el morenista Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales iniciara la lectura del dictamen 53 de dicha comisión.

Publicidad

Anuncio

Al transcurrir ese lapso, la transmisión en YouTube simplemente terminó sin que el Congreso emitirá después algún pronunciamiento sobre la reanudación de la sesión. La cual reiniciará “hasta nuevo aviso” según fuentes legislativas consultadas, quienes refirieron a ZETA que unos minutos después de que pidiera el receso avisaron que la sesión quedaba suspendida.

Como se recordará el dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado el domingo 9 de agosto por esa comisión, y plantea crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con facultades para vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del Estado, Ia Federación y los municipios coordinados.

Publicidad

Anuncio

La iniciativa -propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez- establece que el director del SAT BC será nombrado por el mandatario y tendrá un nivel de subsecretario. Además de que se establecerá una Junta de Gobierno que regirá al organismo, según el mismo documento.

Horas antes de la sesión extraordinaria, los dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI, PBC se manifestaron en contra de la creación del SAT BC al considerar que generará “terrorismo fiscal” y será un instrumento de Bonilla Valdez para “tratar de exprimir a quien crea que puede sacarle recursos para sus pretensiones.

Publicidad

Consideraron que no existen argumentos para crear dicho organismo que duplicará funciones y engrosará la estructura gubernamental, toda vez ya existen mecanismos de coordinación fiscal entre el gobierno del Estado y la Federación para hacer más eficiente la recaudación.

Por otro lado, aunque también estaba contemplado que se votara este miércoles el dictamen 52 de la misma Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos, en aras de que se recortara el 50 por ciento de las prerrogativas a los institutos políticos fue “sacado” del orden del día por Molina García, sin explicar el motivo.

Al inicio de la sesión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -que preside Montserrat Caballero Ramírez- presentó un acuerdo para remover a Rosina del Villar Casas de la presidencia de la Comisión de Hacienda. Acuerdo que obtuvo 17 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones en el pleno del Congreso.

Del Villar Casas acusó corrupción en dicha decisión. Sentenció: “De ahí que las asambleas legislativas inclinadas a favorecer la corrupción es muy común remover de la representación de dicha Comisión a quienes se oponen a esta condición de corrupción”, para luego indicar que estaba en los legisladores la decisión de fortalecer la legalidad o la corrupción en esta decisión. Acusación que no fue refutada por Caballero Ramírez.

Durante la sesión del pleno del Congreso se aprobaron los siguientes dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:
Dictamen 75, que transfiere de partidas al Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, para el ejercicio fiscal del 2020, por 341 mil pesos. Ningún diputado se pronunció respecto a dicho dictamen, que fue aprobado con 22 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra.

Dictamen 76 para transferir de partidas al Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, para el ejercicio fiscal del 2020, por 45 mil pesos. El cual fue avalado con 21 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención
Dictamen 77 que aprueba la transferencia de partidas al Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, para el ejercicio fiscal del 2020, por 235 mil pesos. El cual fue avalado con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dictamen 78, que aprueba la transferencia de partidas al Presupuesto de Egresos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, para el ejercicio fiscal del 2020, por 260 mil 475 pesos. El pleno lo avaló con 21 votos a favor, ningún voto en contra y cero abstenciones.

Dictamen 79, que aprueba la transferencia de recursos por 532 mil 355 pesos al Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral de Baja California para el ejercicio fiscal de 2020. Su aprobación fue con 20 votos a favor, ningún voto en contra y cero abstenciones.

Con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el Dictamen 80, que aprueba la transferencia de partidas al Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, para el ejercicio fiscal 2020, por 290 mil 160 pesos.

El Dictamen 81 que aprueba la transferencia de recursos por 176 mil 140 pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, que modifica el presupuesto asignado al Ramo 04 de la Secretaría General de Gobierno. Mismo que fue avalado con 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

El dictamen 82, que aprueba la ampliación de recursos por 5 mil 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, modificándose el Ramo 11 Secretaría de Economía Sustentable y Turismo. El cual obtuvo 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

El dictamen 83, que aprueba la transferencia de recursos por 80 mil 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, que modifica el presupuesto asignado a los Ramos 16 Secretaría de Integración y Bienestar Social y 24 Erogaciones Adicionales. El cual fue aprobado con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Y con 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención se avaló el dictamen 84, que aprueba la transferencia de recursos por 236 millones 303 mil 364 pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020, modificando el Ramo 04 Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley que Crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img