La mañana del 24 de agosto inició el regreso a clases para los casi 600 mil alumnos de educación básica en el Estado, con deficiencias con las tecnologías de la información, y confusión por parte de los padres de familia para aplicar la segunda etapa del programa “Aprendiendo en casa”.
La escuela secundaria 82 Josefina Rendón Parra, ubicada en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, fue la elegida para “tocar el timbre”, y dar el inicio simbólico de las clases.
Los maestros fueron los que conformaron la escolta, y se formaron en la explanada, en lugar de los alumnos, para realizar los honores a la bandera y el acto protocolario.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37, comentó que ahora también inicia una nueva forma de aprender, sin embargo, las nuevas generaciones están listas para el uso de las tecnologías, y en cambio, son los padres de familia y maestros los que han tenido que adaptarse.
Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación en Baja California, mencionó que en este ciclo escolar hay 564 mil 826 alumnos en escuelas públicas, y 77 mil 778 estudiantes en escuelas privadas.
Agregó que alrededor del 7 al 9 por ciento de la matrícula de escuelas particulares, migraron a escuelas públicas, como resultado de la pandemia provocada por la COVID-19, sin embargo, ninguna escuela particular ha cerrado sus puertas, si acaso, sólo cambios de domicilios.
Durante el regreso a clases simbólico, Zavala Márquez se reunió, de manera virtual, con alumnos de segundo y tercer año de secundaria, donde la mayoría se dijo ansioso por volver a clases, pero extrañaban la interacción con los compañeros.
Lo curioso es que, mientras el titular de Educación intentaba platicar con los jóvenes, sobre su experiencia con las clases en línea, la conexión comenzó a fallar impidiendo una comunicación fluida y entendible.
Al respecto, el funcionario estatal resaltó que durante la semana estarán atendiendo las cuestiones técnicas que se pudieran presentar, pues están conscientes que están viviendo un proceso de cambio, tanto en la vida social, educativa, y en el aprendizaje y uso de la tecnología.
Una de las quejas de madres de familia, a través de redes sociales, fue la falta de información sobre los canales en los que se transmitirían las clases, por lo que se señaló que pueden visitar la página de internet http://www.educacionbc.edu.mx/
Por otra parte, ZETA monitoreo tanto los canales de televisión donde se transmitieron y transmitirán las clases para la educación preescolar y básica, así cómo la plataforma de videoconferencias ZOOM durante este primer día de escuela a distancia en México en la nueva normalidad.
Durante los programas donde se van desarrollando los tema para los estudiantes, se presentan cápsulas pequeñas presentando subtemas relacionados entre sí, por ejemplo en el la materia llamada “Querer a México”, fueron presentando cápsulas que van desde la historia de un estado, por ejemplo Aguscalientes hasta los lábaros patrios y la gastronomía.
De la misma manera se presentan espacios de descanso, cómo recesos para que los alumnos puedan realizar alguna otra actividad y durante ese tiempo, las cápsulas van dirigidas a los docentes con consejos de manejo de los grupos escolares o de capacitación en temas de nuevas tecnologías.
En cuanto a la plataforma ZOOM esta se cayó alrededor de las 10:00 de la mañana hora de Ciudad de México, 8:00 horas de Tijuana. El servidor colapsó y marcaba error a quienes pretendían entrar a una conferencia o clase; situación que duró casi media hora.
Judith Perez Dominguez, habitante de la colonia Mariano Matamoros, ama de casa y madre de un menor de 5 años, contó a este semanario que este primer día de clases ha sido muy difícil, porque tienen gastos son muchos, deben tener acceso a internet y una televisión.
“Nosotros no tenemos televisión, todo lo manejamos con el celular. Apenas estoy checando que le mandan tareas y estoy viendo cómo le voy hacer para enviarlas porque se me dificulta todo eso. Toda la comunicación con los profesores es vía Whatsapp, también a través del facebook de la escuela nos comunicamos”, contó Judith Pérez.
Otra madre de familia que se encontraba afuera de la escuela de uno de sus hijos, haciendo fila para recibir los libros de texto gratuito para que sus hijos continúen su educación desde casa debido al riesgo de contagio del virus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad COVID-19), la señora Gabriela Paola declaró:
“Se dificulta mucho, porque hay que estar al pendientes y tenemos también otras cosas que hacer cómo mamás, tengo tres hijos: uno que va para tercero de kinder, la niña que va en sexto de primaria. De 8:00 a 9:00 pasaron lo de preescolar y el de la niña de sexto pasará por ahí desde las 6 de la tarde. Los tengo desde las 7:00 de la mañana viendo el canal 11”.
Cristina Urrutia relató a ZETA que en la escuela de su hija de 4 años, se han dividido las formas para las clases a distancia, por una parte se sigue utilizando la plataforma ZOOM mientras que se asignaron ciertos contenidos para verlos en la televisión.
“Nos dividimos entre las clases por zoom y la tele; nos dieron ciertos horarios, yo creo por el tipo de contenido de las cápsulas que pasan en la televisión; entonces así le hicimos una parte la manejamos con la videoconferencia, la cual presentó problemas para conectarnos y vimos algunos segmentos de las clases por televisión”, comentó.