La pandemia por COVID-19 sigue pasando factura a la comunidad cinematográfica y al teatro en México. Esta vez, la asociación civil de Ambulante de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, han decidido implementar cambios significativos tanto en proyectos y equipo de trabajo debido al rezago económico de la mitad de sus ingresos.
“Nos vimos obligadas a tomar decisiones dolorosas relacionadas con el equipo de trabajo y las actividades planeadas. Durante los próximos meses estaremos desarrollando un plan de resiliencia y trabajando con un equipo reducido”, comunicó el equipo de Ambulante.
Señalaron que esta reestructura permitirá seguir dedicando todos los esfuerzos y recursos en beneficio de los documentalistas, el público y los estudiantes de Ambulante. En cambio, la Secretaría de Cultura y el IMCINE harán constatar que todos los recursos destinados a los proyectos sean transparentes y acorde a la nueva estructura de la asociación.
Por otro lado, RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México) hicieron un llamado urgente para preservación de los recintos de arte independiente, los cuales se han mantenido en pausa durante 160 días, con el objetivo de diseñar, junto a gobierno, estrategias y medidas económicas que ayuden al rescate del gremio teatral que está en peligro de quiebra.
“Los integrantes de RECIO fuimos los primeros en proponer una serie de recomendaciones para atenuar los embates económicos que se venían gestando a todo el sector. Nos apuramos a generar el diálogo con otras instituciones de la sociedad civil y con representantes de los diferentes ámbitos del gobierno”, expresaron miembros de la asociación.
Sin embargo, para el colectivo aún no se ha logrado concretar una solución que los lleve a levantar dichos espacios, asegurando que “el agua les llegó hasta el cuello”, añadiendo que “a diferencia de otros tanques que aún pueden tener reserva de oxígeno en suyo se agotó”, indicó el colectivo, quienes informaron que se necesita alrededor de 16 millones de pesos para seguir existiendo dentro del rol de llevar arte y cultura a los ciudadanos.
A pesar de las alternativas y adaptaciones a otros modelos de negocio dentro del rublo teatral, la comunidad manifestó que estas opciones no han sido suficientes para seguir sosteniendo los gastos de los espacios escénicos, por lo que algunos de ellos ya han desaparecido.
Por lo tanto, RECIO hace un llamado de emergencia dentro de las áreas jurídicas y a la Secretaria de Cultura para el rescate de estos espacios, igualmente se les hizo la invitación a empresarios y marcas a que se sumen a salvaguardar el patrimonio cultural de los espacios independientes.