Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, e Isaías Bertín, representante de la Mesa de Seguridad en Baja California, realizaron por primera vez en la administración, un recorrido por “el bordo”, lugar donde se pretende implementar un plan integral entre Estado y Municipio, para beneficiar a las personas que ahí viven.
En el recorrido donde ZETA estuvo presente, las autoridades estatales caminaron la canalización a la altura de El Chaparral, a modo de diagnóstico para determinar las acciones a realizarse en próximas fechas.
El titular de Salud en la entidad comentó que era la primera vez que visitaba la zona desde que tenía el cargo, sin embargo, ya había recorrido la Zona Norte, donde encontró una situación similar a la del bordo.
En un túnel ubicado pasando el puente de El Chaparral, las personas que ahí estaban se mostraron sorprendidas por la presencia de las autoridades, incluso, algunas trataron de “arreglar” su área, tendiendo las cobijas antes de que las autoridades llegaran y los grabaron.
En el lugar encontraron a Fernando, estaba dormido aún con la aguja encajada en su vena, después de haberse inyectado heroína, Bertín y Pérez Rico no lo querían despertar por miedo a una reacción negativa en su salud, pero otro de los habitantes llegó y lo movió hasta despertarlo.
A pesar de las opciones que le ofreció el Secretario de Salud, Fernando le dijo a Pérez Rico que se inyectaba heroína, pero no era indigente, vivía en El Soler, y no quería ingresar a un centro de rehabilitación, porque debía cuidar a su madre.
Posteriormente Isaías Bertín platicó con una joven de 24 años, tenía un año con la adicción a la heroína, y recién había salido de un centro de rehabilitación, y a pesar que se le ofreció ayuda, dijo que ella tenía pensado regresar en unos días.
Al respecto, Alonso Pérez Rico comentó a ZETA la creación de un plan integral entre las secretarías de Salud, Saneamiento y Manejo del Agua, Seguridad Estatal, Bienestar Social, y próximamente, Trabajo y Previsión Social, para ayudar a las personas que ahí habitan, pues no todas eran adictas.
“No es una problemática sencilla, es la raíz de la comunidad, lo que afecta es la toxicomanía, pero no todas lo tienen. Esto es lo que pasa cuando el trabajo contactado de todas las instituciones no se da”, dijo Pérez Rico.
Admitió que hay un esfuerzo por parte de autoridades municipales, sin embargo, hace falta complementarlo a nivel estatal con las secretarías antes mencionadas, “ya tuvimos nuestra primera reunión la semana pasada, y se va a nombrar un coordinador del proyecto, para convencer a las personas de recibir un tratamiento. No se pretende rehabilitar a nadie, es un ambiente completamente tóxico, que va a volver a que se droguen”, admitió.
Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, representante de la Mesa Técnica de Seguridad, señaló a ZETA que la realidad superó a la ficción en cuanto a lo visto en el recorrido.
Recalcó que hay varios factores que se tienen que evaluar, sin embargo, se le debe dar prioridad a personas que aún puedan rescatarse de las adicciones.
“Lo que se busca ahora que se está haciendo esta limpieza total, es que nosotros empecemos a tomar medidas que vengan a surtir efecto en la sociedad. No pretendemos cambiar la vida de las personas que viven aquí, por todo lo que han vivido, pero sí podemos mejorar su calidad de vida”, dijo.
Durante el recorrido, un par de personas con visibles padecimientos a causa de infecciones por el consumo de agua del canal, se acercaron a Pérez Rico en busca de una solución a su problema en la piel.
El titular de la Secretaría de Salud, les dijo que necesitaban antibiótico para tratar la infección y se ofreció a llevarlos al Centro de Salud de la zona Centro, en la calle Ocho, pero se negaron y dijeron que ellos irían por su cuenta.
Las autoridades prometieron regresar la próxima semana, para monitorear de cerca, las acciones que se puedan hacer, y darle seguimiento a las peticiones de los indigentes que ahí habitan.