Baja California es el hogar de los únicos 43 cóndores de California que existen en estado salvaje en el mundo, y el programa que los puede mantener está a punto de desaparecer por el recorte presupuestal del Gobierno Federal.
En recorrido realizado por ZETA en la sierra de San Pedro Mártir, Juan Vargas, coordinador del Proyecto Cóndor, relató que el proyecto surgió en 2002 en coordinación con Estados Unidos, y específicamente por el zoológo Michael Wallace, del zoológico de San Diego.
El cóndor de California (Gymnogyps californianus), es un ave endémica que habitaba este Estado, así como California, Nevada, Utah y Ohio, pero la contaminación por plomo, los ganaderos y la invasión de su hábitat, lo llevaron a su extinción en estado salvaje.
El último ejemplar visto en Baja California fue en 1975, y registrado en los anales del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Zoólogos de Estados Unidos tenían ejemplares en cautiverio e idearon un proyecto para su reproducción, el objetivo era que fueran liberados de este lado de la frontera, donde aún tenían dónde vivir, por lo que surgió la colaboración.
Sin embargo, a partir de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) tuvo un recorte presupuestal, y Andrés Manuel López Obrador le dio el tiro de gracia, al reducirles 75 por ciento más el recurso.
“Sólo quedan 43 ejemplares libres en todo el mundo. Ya no hay más, éste es el único lugar que les queda, y si desaparece, ellos también”, dijo tajante Juan Vargas.
De esos 43 ejemplares, 13 son nativos de la sierra de San Pedro Mártir, nacieron salvajes, el resto son el resultado de los trabajos de colaboración, pero ambos gobiernos dejaron de apoyar y la existencia del cóndor está otra vez en vilo.
Para mantener el proyecto, es necesario un presupuesto de 5 millones de pesos al año para el pago de nóminas y mantenimiento de equipo, pero con el recorte, los cuatro miembros del “Proyecto Cóndor” están trabajando sólo con uno.
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, comentó que el gobierno federal ha abandonado a Baja California, y con mayor razón el “Proyecto Cóndor”, por lo que gestionará 10 millones de pesos a partir de noviembre.
“Han estado abandonados por el Gobierno Federal por mucho tiempo, es un tema de falta de sensibilidad. Santo que no es visto, no es adorado, y ya ven que el gobierno federal, típicamente no voltea para Baja California y tenemos que hacer que volteen”, dijo.
Bonilla Valdez también destacó que el recurso podría salir de lo recaudado por los cobros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos a empresas, o se crearía una fundación para que la iniciativa privada apoye este tipo de proyectos.