13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Queremos trabajar”: miles de trabajadores de bares exigen reapertura de sus lugares de trabajo

Más de mil trabajadores de centros nocturnos y bares de la zona centro y norte de Tijuana se manifestaron la mañana de este lunes 3 de agosto en la avenida Revolución, para exigir al gobierno de Jaime Bonilla Valdez la pronta reapertura de sus lugares de trabajo.

De acuerdo con un conteo rápido por parte de las autoridades policiacas que mantenían el perímetro de la marcha, eran alrededor de mil 200 personas entre meseros, guardias de seguridad, bailarinas, cantineros y personal de limpieza que lleva más de cuatro meses sin un ingreso económico.


Publicidad


Los manifestantes pidieron tanto al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, cómo al secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, el apoyo con los protocolos sanitarios para la pronta reapertura de cantinas, bares, hoteles, table dance, entre otros establecimientos ubicados en la zona norte y la avenida Revolución.

Con pancartas y gritos, marcharon de la calle primera hasta la once. Entre las pancartas se leía “reapertura responsable ante el COVID19”, “Queremos trabajar” y “Señor Bonilla de mi salario sale el sustento de mi familia”.


Publicidad

 


Fotos: Alejandro Villa

 

Agustín Lara Méndez, uno de los organizadores de la movilización de playeras blancas, declaró que el llamado que hacen al gobernador es para ser tomados en cuenta porque son miles de familias, alrededor de 7 mil aseguró, las que dependen de estos ingresos.

Al final de la manifestación los más de mil manifestantes quedaron en la incertidumbre de la reapertura de sus lugares de trabajo y esperan una respuesta hoy, 3 de agosto, por parte de Mario Escobedo y el gobernador.

 

Bonilla dice que aún no están preparados para reapertura

Durante la transmisión en vivo que realiza el gobernador del estado todos los días, esta mañana desde las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable, IMOS, respondió a los manifestantes que lamenta la situación en la que se encuentran pero aún no es tiempo de reabrir estos negocios por el peligro a ser contagiados del virus.

“No están preparados para empezar, ni siquiera les hemos enseñado los protocolos, ya estarán en su momento”, declaró el mandatario.

“Para mi sería irresponsable abrir los bares, más cuando tenemos ya lo tenemos contenido (la Covid 19) perfectamente aquí en Tijuana, contenido no eliminado, que no se mal interprete eso, en cualquier momento si nosotros nos descuidamos nos vuelve a brincar”, agregó.

Indicó que los manifestantes tienen todo el derecho de protestar, “todo el mundo tiene derecho a manifestarse, nada más que me van a tener que perdonar por quererlos tanto, y los quiero cuidar”.

“Estamos trabajando en esto, pero va a ser paulatinamente y en lugares específicos donde si puedan garantizar respetar el protocolo, yo los invito, que lástima que no hicieron la manifestación aquí afuera del IMOS, a lo mejor hasta los alcanzó pero tienen que entender que es para mi primordial la salud”, respondió.

Por último aseguró que prefiere verlos en su casa, “batallando un poquito que irlos a ver en el hospital con un respirador.”

“Los países y los estados que han abierto así repentinamente han regresado, pero ya ahora hablan que la segunda ola es peor que la primera, entonces tenemos que tener mucho cuidado. Quisiéramos ver si todos ellos están dispuestos a perder su vida por un trabajo”, finalizó.

 

Fotos:Alejandro Villa

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas